Pacientes llegan a los hospitales

Pacientes llegan a los hospitales

POR F.QUIROZ 
“Nos van a dejar morir los niños en los brazos”, expresó anoche impotente, llorando, la señora Santa Clara Martínez, una de tres madres que les refirieron sus hijos desde Baní al hospital Robert Reid Cabral con diagnóstico de dengue hemorrágico.  Por más de cinco horas estuvieron con los sueros en las manos a la espera de atención médica.

Los niños no pudieron ser atendidos de inmediato debido al cúmuo de pacientes en la emergencia del Robert Reid Cabral.

También estaba anoche desbordada de pacientes la emergencia del hospital San Lorenzo, de Los Mina, donde el promedio diario de atención ha sido no mayor de 120, pero el sábado se presentaron 446 y ayer, hasta las 8:00 de la noche, 200.

Su área de Infectología estaba repleta y anoche se conoció de dos nuevos ingresos por dengue, probablemente hemorrágico, en memores de 14 y siete años.

Hay pánico entre la población que acude a los hospitales, por temor a que los cuadros de fiebre que presenta un paciente sea dengue, aunque muchas veces se trata de amigdalitis o procesos gripales, se escuchó decir en una conversación entre médicos.

Mientras que la queja generalizada entre los padres de los niños pacientes es la falta de médicos para cubrir la demanda en las emergencias.

La señora Elvira Cuevas se expresó molesta porque estaba en el Reid Cabral desde las 5:00 de la tarde, hacía cuatro horas, a la espera de que un médico observara los resultados de los análisis de un hijo de 13 años, que tenía varios días con fiebre.

En tanto que el señor Francisco Martínez, quien llevó un hijo de 16 años a ese hospital, tras ser diagnosticado con dengue clásico en el Luis Eduardo Aybar (Morgan), se marchaba irritado y dijo que aunque tuviera que vender su carro ingresaría al menor a un centro médico privado.

Los rostros de niños decaídos, ojos llorosos e inquietos eran el común denominador de anoche. Mientras que sus ansiosas madres, con ellos en brazos, reflejaban preocupación hasta en su mirada.

Aunque se trató de conocer el número de ingresados por dengue este fin de semana, tanto en el Reid Cabral como en el San Lorenzo los médicos dijeron que los únicos autorizados a hablar del tema son el secretario de Salud y los directores de los centros.

La queja generalizada de los familiares de los pacientes es la tardanza en ser atendidos, debido al poco número de médicos que presta servicios.

En lo que va de año se han registrado más de 3,000 casos de dengue en el país, y 34 muertes. El caso más reciente que se conoce es el de la niña Marieni Germosén, de dos años y diez meses, quien falleció por dengue hemorrágico en el Reid Cabral. Fue referida desde Cambita, San Cristóbal.

Este diario publicó ayer la frecuencia de casos de ingresos por dengue que se producen en los hospitales públicos como el Francisco Mosco Puello, Luis Eduardo Aybar y en clínicas privadas como la Integral, de la Sabana Larga; UCE y Cruz Jiminián. En esta última se han registrado desde agosto pasado 58 casos.

HOY también publicó, que en lo que va de año, en el hospital Reid Cabral se habían registrado 3,433 casos febriles, de los cuales 415 eran probables de dengue, de los cuales 245 eran clásicos y 153 hemorrágicos.

El dengue ha alcanzado categoría de epidemia en El Salvador, Cuba, México, Venezuela, Colombia y Costa Rica.

CASOS BANÍ

Los casos referidos con diagnóstico de dengue hemorrágico desde el hospital Nuestra Señora de la Regla, de Baní, son los de los niños Adanays Andreína, de siete meses de nacida, hija de Yudelka Pacheco, residente en Sombrero, y Jonathan Cruz, de cuatro años, hijo de Santa Clara Martínez, de La Saona.

También, Fabián Pinales, de tres años, hijo de Daisy Arias, del barrio Santa Rosa, Baní.

En cada uno de esos casos los niños presentan fiebre desde el lunes pasado. “Mi hijo tiene fiebre con temblores”, expresó la señora Arias.

Estas personas llegaron a las 4:00 de la tarde al hospital Reid Cabral, y pasadas las 9:00 de la noche aún no habían sido atendidas.

Aunque ha habido jornada de fumigación en Baní, estas señoras pidieron del gobierno y de la Secretaría de Salud mayor atención, tras advertir que se han registrado casos de muerte por dengue en el municipio.

JORNADA

Para mañana está anunciado un “día nacional contra el dengue” en el que participarán numerosos instituciones del gobierno que apoyan a la Secretaría de Salud, entre ellas la secretaría de Educación e institutos castrenses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas