Pacientes llegan avanzados

Pacientes llegan avanzados

POR YNDIRA CONCEPCIÓN
El 70% de las personas que acuden con cáncer al Instituto Oncológico Doctor Heriberto Pieter llegan en etapa avanzada, reveló Catalina González Pons, directora de ese centro especializado. Dijo que la situación se debe a la falta de educación y porque las personas buscan medicinas alternativas antes de llegar al centro de salud.

De su lado, el doctor Rogelio Pistol Puesán, subdirector médico, dijo que cada mes se detectan 40 nuevos casos de cáncer, siendo los más comunes el de cuello uterino y de mama en la mujer y en el hombre de próstata, pulmón y colon. El 70 por ciento de los casos corresponde a las mujeres

González Pons dijo que el cáncer de cuello uterino es provocado a través de las relaciones sexuales iniciadas a temprana edad y por el virus del papiloma humano.

«Este virus se transmite por contacto sexual; cuando la mujer inicia su vida sexual activa muy temprano y tiene múltiples parejas tiene mucho más posibilidades de infectarse con el virus y desarrollar el cáncer en un período que va desde 10 a 15 años. Ahora bien, si se detecta temprano a través del papanicolau, cuando es una lesión, todavía se puede tratar», indicó.

Señaló que en el país la edad de las personas en riesgo es de 25 a 55 años, contrario a los estándares internacionales que es de 35 a 55 años.

«Esto es porque las dominicanas inician las relaciones sexuales a muy temprana edad. El verdadero riesgo del cáncer de cuello uterino puede iniciarse a los 25 años; internacionalmente son 35 pero nosotros hemos visto un número de cáncer de cuello uterino tan importante en edades tempranas, que para nuestro país el grupo de riesgo debe iniciarse desde los 25 años», adujo Pons.

Atribuyó la situación a la falta de  políticas de prevención nacional dirigidas a esa población de riesgo. «El trabajo de prevención y detección temprana está disgregado, no existe una política de prevención nacional que unifique todas las labores de prevención que ejercen diversas instituciones tanto públicas como privadas,  además de una guía de los recursos bien dirigida y enfocada a esa población».

«Nosotros tenemos la experiencia, el entrenamiento y el sistema pero no tenemos los recursos necesarios para extender esos programa de prevención a toda la  geografía nacional».

De su lado, Pistol Puesán declaró  que a ese centro acuden diez mil pacientes mensuales de los cuales 4,800 visitan la consulta de detección teniendo un promedio de 40 casos por mes y 500 al año.

Dijo que las detecciones de cáncer se han mantenido con un promedio estable de 400 a 500 casos anuales, lo cual fue reflejado por un estudio realizado por el Registro Hospitalario de Tumores, en el que se explica que desde el año 1998 hasta el 2004 las estadísticas de detección de nuevos afectados se ha mantenido  con 2,365 casos y el año 2004 se detectaron 357 enfermos de cáncer cervical. 990 casos resultaron ser del tipo III. Durante los mismos períodos se detectaron 2,617 casos de cáncer de mama, de los cuales 1,370 resultaron de tipo III.

PROBLEMAS ECONOMICOS   

Con una subvención mensual de RD$1,600,000, el Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter se encuentra en una situación económica «preocupante», porque los costos operativos son muy elevados, informó su directora.

Los gastos operativos del único centro privado sin fines de lucro que abarca todas las especialidades de cáncer ascienden a 16 millones de pesos mensuales, de los cuales el gobierno les brinda RD$850,000 mensuales, lo que produce un déficit de 10.5 millones que deben autogenerarse en base a los servicios ofrecidos, lo que se traducen en altos costos de tratamiento y servicios para los pacientes.

Los elevados costos de operación se traspasan a los bolsillos de los más pobres que acuden en busca de esperanzas de vida y salud, y que representan el 95% de los pacientes, que se ven obligados a  vender, empeñar y alquilar sus propiedades.

Manifestó que el presupuesto operativo no incluye las sesiones de quimioterapia, lo que significa que los pacientes deben asumir la totalidad de los costos de su tratamiento. La mayoría de los pacientes que llegan en etapa avanzada tienen que pagar más de un millón de pesos por seis meses de tratamiento.

«Pero para los pacientes que tienen  posibilidades de curación y no tienen recursos, en el instituto tenemos un programa de ayuda a estos pacientes, nosotros no permitimos que un paciente que no tenga recursos deje de recibir esa ayuda», dijo Pons.

Declaró que el 95 por ciento de los ingresos son suplidos por los servicios que ofrecen, que van desde diagnósticos  hasta tratamientos de quimioterapia.

A estas precariedades se suma la falta de una infraestructura adecuada, debido a que la actual no cumple con los requerimientos para atender a las 600 personas que allí acuden a tratarse cada día.

«Se está trabajando en el anteproyecto para construir un nuevo edificio que albergará al nuevo Hospital Comprensivo de Cáncer que estaría ubicado en las proximidades del Archivo General de la Nación, en terrenos donados por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)», reveló.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas