Pacientes marchan hoy a Palacio por medicinas

Pacientes marchan hoy a Palacio por medicinas

La salud de 125 pacientes que se someten a diálisis en el hospital Salvador B. Gautier peligra, por lo que una asamblea efectuada ayer decidió marchar hoy al Palacio Nacional a reclamar la entrega de medicamentos y el arreglo de nueve máquinas que están fuera de servicio.

Con relación a la situación, el doctor William Jana Tactuk, director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), la definió como «grave», aunque aseguró que hacen gestiones con el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) para conseguir insumos y fármacos, e insistió en que se trata de un problema económico.

Escenas conmovedoras se produjeron ayer en la sala de diálisis de ese hospital, donde nueve de 18 máquinas están fuera de servicio, mientras los pacientes lucían con el vientre hinchado, producto de la falta de fármacos y diálisis.

Los pacientes con complicaciones renales se concentraron ayer en la sala de diálisis de ese hospital, para mostrar sus vientres edematizados y las nueve máquinas fuera de servicio, porque las compañías, como no se le compran los medicamentos, dejan de dar servicio a las máquinas.

Los pacientes denunciaron que tienen más de dos semanas que no se dializan en el hospital Salvador B. Gautier, debido a la falta de equipos y medicamentos.

El propio doctor Jana definió como grave la situación y expresó su esperanza de que entre hoy y mañana se puedan recibir los RD$50.0 millones de pesos que debe entregarles el Gobierno, dada la situación de inestabilidad del IDSS con la entrada en vigencia de la ley de Seguridad Social.

«El problema es grave, pero todo tiene que ver con dinero, el IDSS no tiene recursos, aunque esperamos que en el día de hoy o mañana el Gobierno nos entregue los RD$50.0 millones que hemos solicitado», dijo el director del Seguro.

En la mañana de hoy los pacientes se concentrarán en la parte frontal del Palacio Nacional, para demandar respeto por sus vidas y la entrega inmediata de medicamentos.

Manuel Del Monte, Martina García, Claudio Mercedes y Manuel Vásquez, son sólo algunos nombres de personas que esperan desde 24 horas antes para dializarse.

Se aseguró que de 18 máquinas que se utilizan para dializar a 125 pacientes, tres veces a la semana, sólo ocho funcionan.

«Si el presidente Hipólito Mejía no interviene, varias personas que están en situaciones críticas podrían morir debido a la falta de equipos y medicamentos», indicaron.

En la actualidad el hospital debe más de RD$3.5 millones de pesos a los suplidores de medicamentos. De acuerdo a datos suministrados por el director del IDSS, la institución gasta dos millones de pesos cada mes en los pacientes que han sido trasplantados.

«Es un crimen trasplantar a un paciente y no garantizarle sus medicamentos», aseguró que el doctor Jana Tactuk.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas