Pacientes que acudieron a hospitales expresaron desamparo y desencanto

Pacientes que acudieron a hospitales expresaron desamparo y desencanto

Desinformación, desamparo y frustración experimentaron ayer pacientes y familiares que buscaron servicios en los hospitales públicos. Los centros del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS) fueron afectados por el primer día del paro nacional de actividades convocado por 72 horas por el Pacto Nacional de la Salud.

Pacientes de San Juan, La Romana, Higüey y zonas periféricas de Santo Domingo acudieron a citas previamente establecidas pero, como no fueron atendidos, tuvieron que marchar a sus casas sin recibir las atenciones necesarias, ocasionándole a muchos la pérdida del día laboral y muchos otros inconvenientes.

“Esto es una barbaridad”, dijo Luis, hijo de Gladys Regalado, quien pidió su día en el trabajo para llevar a su madre al hospital Darío Contreras. Allí el personal estuvo apostado en la parte frontal del centro.

Samary De La Cruz es la madre de una niña que fue referida desde San Juan de la Maguana al Robert Reid Cabral, no se había enterado que más de 20 gremios de la salud convocaron un paro nacional de actividades por tres días.

Ninguno de los pacientes que acudieron a los hospitales a buscar servicios de consultas o cirugías electivas tenía información del paro de labores que realiza el personal de las diferentes áreas.

En esta situación también se encontró Yajaira Moreno, quien acudió al Robert Reid desde Guachupita, un barrio empobrecido del Distrito Nacional, en la capital dominicana, tenía sus dos hijos con vómito y diarrea. “Nadie se preocupa por nosotros”, dijo Moreno, a quien le atendieron sus dos hijos por la emergencia. Los médicos de turno le indicaron analíticas, pero la madre no tenía dinero para hacerlas.

En una situación parecida se encontraron José Rafael Candelario y Gladys Regalado, de Higüey y de Las Américas, respectivamente, quienes al acudir al Hospital Darío Contreras no recibieron las atenciones buscadas sino que sus chequeos fueron pospuesto para el próximo lunes.

Firmes El personal de salud estuvo en la parte frontal de los hospitales con pancartas alusivas a sus reclamos y tarareando frases como “5% para la salud”. “Si Danilo fuera doctor se aumentaría un millón”, “doña Tata se vendió y de su clase se olvido” “señor Presidente yo se lo decía, que esa ministra no le convenía”, vociferaban enfermeras y bioanalistas del hospital Francisco Moscoso Puello.

Entre las demandas exigidas por el sector salud está un 5% del Producto Interno Bruto (PIB), el aumento de un 60% a los salarios, pensiones dignas, y el nombramiento de más personal, entre otras.

Santiago. El paro de labores de tres días convocado por los gremios de la salud en todos los hospitales del país, en demanda de un reajuste salarial, fue acatado en más de un 90% en la región del Cibao, donde desde tempranas horas de la mañana los profesionales se concentraron en la parte frontal de los centros asistenciales con pancartas exigiendo sus reivindicaciones.

El presidente de la regional Norte del Colegio Médico Dominicano, Arnulfo Suero, dijo que el paro se cumplía en los hospitales de Santiago, el José María Cabral y Báez, Arturo Grullón y Estrella Ureña; así como en Moca, La Vega, Mao, Puerto Plata, San Francisco de Macorís y otros. En esos centros las áreas críticas como maternidad, cuidados intensivos y las emergencias son atendidos por los profesionales de la medicina.

Además de un 5% del PIB para el sector salud, exigen continuación de los trabajos de reconstrucción de 52 hospitales en todo el país que están paralizados, atención digna para los trabajadores del sector salud, no obstáculos de pasantía médica y eliminación del eximente único, entre otros puntos. “Nosotros vamos a continuar la lucha por la reivindicaciones justas que se merecen todos aquellos que dedican su vida al cuidado de los pacientes, quienes en este momento pasan por momentos difíciles, por los bajos salarios que reciben”, expresó Suero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas