Pacientes renales claman no los dejen morir por falta de medicinas

Pacientes renales claman no los dejen morir por falta de medicinas

Los pacientes de diálisis y los que tienen trasplantes renales clamaron ayer al Presidente Hipólito Mejía para que no los deje morir por falta de medicamentos.

Asimismo, solicitaron del mandatario y candidato a la Presidencia por el partido de Gobierno que destine un poco del dinero de su campaña para la compra de medicamentos, lo que sería una obra de bien.

Los enfermos renales se concentraron ayer en la parte frontal del Palacio Nacional y con un cartelón en sus manos pedían al mandatario por sus vidas.

«De todos esos cuartos que se están malgastando en campaña, deberían comprarnos la medicina que necesitamos nosotros para poder vivir. Nosotros también somos gente que tenemos derecho al voto», sostuvo Luisa Genao.

De su lado, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), expresó su solidaridad con los enfermos renales e indicó que los apoyarán en las acciones que tomen para defender su derecho a vivir.

El doctor Waldo Ariel Suero aseguró que los enfermos renales tienen mucho tiempo expresando su situación, por lo que urgió al Gobierno a entregar el subsidio especial que amerita el IDSS.

Mientras que en el hospital Salvador B. Gautier, los pacientes que necesitan el tratamiento de diálisis, aseguraron que su situación se empeora cada día, dado los altos costos de los medicamentos y los filtros.

En el día de ayer los pacientes que tienen esa enfermedad crónica se dieron la meta de informar su situación a través de los diferentes medios de comunicación social. Una parte de los enfermos acudió al Palacio Nacional para llamar la atención del Presidente Mejía.

La situación de carencia general es tan crítica en el hospital Salvador B. Gautier, que en la sala de Hemodiálisis se han visto precisados a reusar los filtros y los catéteres, lo que a juicio de algunos médicos podría ser altamente infeccioso.

[b]LOS QUE SE DIALIZAN[/b]

Los pacientes que se dializan temen morir, por eso se unieron a los trasplantados para pedir al Presidente Mejía que no los deje a su suerte. El presidente interino de la Fundación Pro Ayuda a los Enfermos Renales y Trasplantados, Héctor Acosta, denunció que los pacientes con problemas renales, asegurados en el IDSS, están en una situación tan crítica que deben compartir las dosis de medicamentos para auxiliarse entre sí e impedir que alguno muera. Todo eso se debe a que desde hace tiempo se le suspendió la entrega de medicinas, por carencia económica.

Compartir esos medicamentos pone en riesgo a los enfermos renales, pues la dosis de medicina que debe ser consumida por una persona no puede reducirse.

«Todo los días las cosas están peor. Las máquinas siguen dañadas y si la administración no nos resuelve hoy, no podemos dializarnos», dijo Alajandrina Lizardo, quien atiende a su padre en ese centro asistencial.

En el Gautier tampoco hay líneas ni bajantes y una parte de las máquinas continúan dañadas.

Los cálculos aseguran que un paciente que se dializa tres veces a la semana gasta 1,500 en ese tratamiento, ya que un filtro cuesta RD$800.00 pesos, una línea RD375.00 y los bajantes 20 pesos.

También es necesario comprar medicamentos, los cuales son caros en el mercado farmacológico.

Los pacientes renales y los trasplantados llevan cerca de un mes sin medicamentos, los pocos que se compran se adquieren con fondos del departamento de Diálisis.

Se trata de más de 125 pacientes que fueron trasplantados en el hospital Gautier y más de 300 de los tres hospitales de Salud Pública. Todos comparten la misma situación de infortunio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas