El presidente de la Fundación Pro Ayuda a Pacientes Renales y Trasplantados, informó que alrededor de cinco mil enfermos crónicos terminales y trasplantados no reciben consultas desde el mes pasado, debido a que los consultorios están cerrados y expresó su temor de que una gran cantidad de estos afectados, con su alto grado de vulnerabilidad, pudieran morir por la infección de coronavirus. Foto de archivo.
El presidente de la Fundación Pro Ayuda a Pacientes Renales y Trasplantados, informó que alrededor de cinco mil enfermos crónicos terminales y trasplantados no reciben consultas desde el mes pasado, debido a que los consultorios están cerrados y expresó su temor de que una gran cantidad de estos afectados, con su alto grado de vulnerabilidad, pudieran morir por la infección de coronavirus.
Héctor Acosta, presidente de la entidad, indicó que en el país hay más de cuatro mil pacientes renales en hemodiálisis, los cuales presentan altos riesgos de contagios durante el trayecto a los hospitales y el contacto con otras personas en las áreas comunes de estos centros de salud.
Expresó que la población que padece de problemas renales pertenece a estratos socioeconómicos muy bajos y que no cuentan con recursos para comprar medicamentos ni un transporte privado para ir a las hemodiálisis, por lo que están expuestos a contagios permanentes del coronavirus.
Sostuvo que los pacientes renales crónicos y trasplantados requieren de un seguimiento permanente por parte de especialistas, pero que frente a la situación que vive el país con la pandemia del coronavirus, ningunos de estos médicos pueden dar consultas, por lo que solicitó que se pueden realizar de forma virtual.
Indicó que para aliviar un poco la situación que viven los enfermos renales en el país, la fundación está colaborando con los medicamentos y transporte a unos 300 pacientes que están en hemodiálisis y que no cuentan con recursos para cubrir estas necesidades.
El señor Acosta hizo un llamado a los laboratorios que comercializan insumos de hemodiálisis a que se solidaricen con el Estado Dominicano y los pacientes renales, con ayudas económicas para el transporte y medicamentos, tal como lo están haciendo otros sectores del país
Asimismo, solicitó la colaboración de los laboratorios farmacéuticos que suplen los inmunosupresores al Programa de Altos Costo del Ministerio de Salud Pública, para que apoyen a los pacientes trasplantados a cubrir los análisis de laboratorios (niveles de inmunosupresores), especialmente de riñón y otras patologías.
El presidente de la Fundación Pro Ayuda a Pacientes Renales y Trasplantados solicitó a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) que llegue a un acuerdo con las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS), para que autoricen a que los pacientes renales crónicos se puedan dializar en las unidades más cercanas a sus residencias y que sean atendidos aunque el prestador de servicio no tenga el código del afiliado de la ARS.