Pacientes renales piden se revisen  unidades  diálisis

Pacientes renales piden se revisen  unidades  diálisis

La Fundación Pro Ayuda a Pacientes  Renales y Trasplantados reclamó ayer al Ministerio de Salud Pública que se revisen y adecúen todas las unidades de diálisis que tiene el Estado.

Héctor Acosta, presidente de la Fundación, visitó la redacción de Hoy para insistir en que el caso del paciente Joaquín Figueroa, rechazado para diálisis en dos hospitales por estar seropositivo a  VIH/sida, se convierta en una referencia para resolver la situación que enfrenta.

Pidió a de Salud que forme una comisión que junto a especialistas revise las normativas existentes.

No se sabe cómo funcionan las unidades de diálisis que tiene el sistema de salud, pero se sabe que hay rechazo para los que tienen Sida, pero en esas mismas máquinas se dializan los que tienen hepatitis B, insistió.

Solicitó la Fundación, a través de su vocero que en la comisión propuesta participen especialistas de las sociedades de  Nefrología y Epidemiología.

Aseguró que los pacientes de diálisis expresan inquietudes cuando saben que van a dializar a alguien seropositivo a Sida, pero insistió en que no los han rechazado.

Se refiere al paciente de Hato Viejo, Yamasá, que no fue atendido debidamente por médicos de los hospitales Luis Eduardo Aybar y Padre Billini, porque tiene Sida.

Esos dos hospitales no tienen máquina para esos pacientes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas