Pacientes se quejan por cobros

Pacientes se quejan por cobros

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
La época en que un paciente podía recibir servicios gratuitamente en los hospitales públicos es cosa del pasado. Ahora en los hospitales del Estado se cobra casi por todo. Estos pagos se denominan «cuota de recuperación», porque se supone que cubren únicamente que una parte del costo del servicio. Se cobra por los partos, sean normales o por cesárea, por radiografías, tomografías y hasta por las consultas.

En un recorrido por los hospitales reporteros de HOY encontraron que los pacientes pagan por que casi todos los servicios sin importar su condición económica.

El derecho a una tarjeta para consultar aun médico cuesta entre RD$10 y RD$20 en cualquier hospital de Salud Pública, lo mismo sucede con un parto, una cesárea y una cirugía de cualquier tipo. Las cirugías electivas cuestan entre RD$3,000 y RD$5,000.

Los pacientes consultados dijeron que se han acostumbrando y afirmaron que lo pagarán con gusto se les atiende efectivamente.

Cobran cuota de recuperación los hospitales Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello, Padre Billini, Darío Contreras, maternidades La Altagracia y San Lorenzo de Los Mina, en Santo Domingo. También el José María Cabral y Báez, en Santiago, y el San Vicente de Paúl, en San Francisco de Macorís.

El monto es similar en casi todos los hospitales.

LOS PACIENTES

En la maternidad San Lorenzo, de Los Mina, numerosas mujeres, entre ellas, muchas de nacionalidad haitiana, aseguraron que se les cobró por casi todos los servicios recibidos.

Las personas que buscan servicios de salud en los hospitales públicos por lo general no tienen acceso a seguros médicos, ni tiene mucho poder adquisitivo. María Vásquez, una paciente en el hospital Luis Eduardo Aybar, señaló que paga con gusto para que la atiendan bien.

De su lado, el doctor Gregorio Rivas, director de la maternidad de Los Mina, aseguró que el Estado no puede costear la mayoría de medicamentos y servicios de salud que requiere la población más pobre.

Indicó que en el hospital únicamente se cobra a la gente que puede pagar y considera que ese pago es importante para que la gente valore los servicios que recibe, pues a su juicio, nadie puede recibir los servicios de salud en forma totalmente gratuita.

En algunos de los hospitales el monto de la cuota de recuperación ha crecido considerablemente. En unos subió de RD$200,000 hasta RD$900,000.

Los pacientes que recibirán asistencia totalmente gratuita en los hospitales públicos dentro del Seguro Familiar de Salud serían unos 300,000. Estos servicios serían totalmente cubiertos por el Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas