Pacientes se quejan por déficit  de equipos; exculpan médicos

Pacientes se quejan por déficit  de equipos; exculpan médicos

En su segundo día de contacto con los pacientes de los hospitales, la directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD) escuchó las quejas y halagos de los familiares de niños que están ingresados en el  Hospital Infantil Robert Reid Cabral.

Las madres del hospital dijeron a los dirigentes del CMD que reciben buen trato de los médicos, pero se quejaron por el tiempo que tarda el centro en realizar cirugías y estudios. Hablaron de lo que tienen que pagar por procedimientos.

Argentina Ruiz, madre de Welin Espinal, quien está ingresado por una enfermedad del cólon, pidió a los cirujanos que agilicen la operación de su hijo, quejándose de tener que pasar tantos días  en el hospital por falta de equipos.

Está dañado el anoscopio del centro, lo que hace que los procedimientos se acumulen.

 El director del servicio de cirugía, doctor Fernando Díaz Espinal, prometió  que el procedimiento se hará en las próximas 72 horas.

Yohanna de los Santos, oriunda de Baní, agradeció el trato de los  médicos, pero también se quejó de que el hospital tarda en resolver los procedimientos.

Harán levantamiento.   De esa forma, la directiva del CMD dejó iniciado el proceso de interacción con los pacientes. De ese proceso saldrá un diagnóstico dirigido a saber lo que piensa

 El  Colegio Médico Dominicano.

La comisión de  directivos del CMD estuvo acompañada de médicos de los diferentes servicios del hospital. Los profesionales contactaron un incremento en los casos de dengue en el hospital, la mayoría  proceden tes de Baní.

 Procesos costosos. El primer encuentro  médicos–pacientes se llevó a cabo en  la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.

En el Robert Reid los pacientes no manifestaron ningún tipo de queja por el trato que reciben de los médicos,  por el contrario, lo calificaron de afable.

En cambio, las madres de los niños ingresados se quejaron de la falta de equipos para realizar estudios y de que, en ocasiones, tienen que pagar cuotas para realizar biopsias. De los Santos habló de RD$28,000 por tres de esos procesos.

La mayoría con niños ingresados por dengue aseguró que reciben un trato muy especial de los médicos.

Se encuentran

 Elvira Marte, Sandra Méndez y Yulissa Pimentel, estaban  en la sala destinada a niños con dengue.

Durante el encuentro, el presidente del CMD, Senén Caba, explicó que con ese contacto directo con los pacientes el gremio busca conocer más de cerca la realidad que viven las personas que acuden a los centros hospitalarios estatales, con el propósito de una vez terminada esa tarea en el país completo, hacer un relanzamiento de los lazos que deben unir al médico y al paciente.

Explicó que es una posición que las autoridades deben tomar en cuenta y que continúan con su propuesta de aumentar la productividad para mejorar los servicios en los hospitales.

Estuvieron los doctores Ramón Acosta, Clementer Terrero, Carlos Manuel Féliz y César Gómez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas