Pacientes terminales no tienen espacio para estar; faltan hospicios

Pacientes terminales no tienen espacio para estar; faltan hospicios

Salvo raras excepciones, el sistema de salud dominicano carece de unidades para que pacientes en etapa terminal u otros que requieran cuidados paliativos reciban sus tratamiento y alivien sus dolores.

El país no tiene hospicios, aún cuando miles de personas en etapa terminal requieren un lugar para atención, dijo el doctor José Ramírez, director del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavares (INCART).

La peor parte la cargan los pacientes en etapa final o crítica, los cuales, casi nunca reciben la atención requerida y son encasillados con esa condición. “Tiene que irse a su casa, porque este centro no es un hospicio”, dijo una doctora a una paciente con cáncer en etapa terminal y que con dolor intenso era despachada a su hogar.

Para el doctor Miguel Monanci, presidente de la Sociedad de Oncología, el país tiene una carencia general de personal preparado para esta asistencia integral y de centros de salud. En los sistemas de salud de todo el mundo existen hospicios en donde se brindan servicios a esta población.

Puede leer: Sigue déficit de agua potable; estos son los sectores más afectados

El oncólogo Ramírez asegura que en el caso del cáncer, el hospital que dirige no da abasto. En el mundo hay una epidemia de cáncer, nueve millones de muertes y llega un punto en que no tienen salvación, pero tienen vida y necesitan tratamiento. Algunos pacientes no tienen solución con quimio o radioterapia, son pacientes fuera de tratamiento oncológico, lo que significa que no hay nada que ofrecerle en la ciencia.

“En ese caso lo único que se le ofrece es hidratación o calmantes para que no sufra, pero ese paciente va a morir, no se sabe cuando”, comentó Ramírez. Dijo que las camas que tienen los hospitales son para pacientes que necesitan cuidados.

“No se puede tener una cama parada por una semana o un mes, cuando alguien que va a sobrevivir la necesita y lo que pasa es que se trata de muchos pacientes”, asegura. Indica que con esa condición se pueden ingresar de cuatro a cinco personas cada día. Se trata de un grave problema que acarrea hasta violencia, cuando los familiares se ven ante tal situación, explica Ramírez.

Llegó el momento

Llegó el momento de que se creen hospicios de capital mixto con cobertura de la Seguridad Social, plantea un gran diálogo al respecto, de forma que se busque salida a este grave problema.

Cruda realidad

Los pacientes llegan a centros de salud, donde no hay criterio de concienciación, humanización y son desechados y condenados desconociendo que en esta fase de la vida existen servicios y profesionales y que deberían suplir tal vacío en el sistema de salud dominicano.

El presidente de la Sociedad de Oncología asegura que los pacientes de cuidados paliativos tienen que esperar hasta una semana para recibir los medicamentos que le alivien su dolor o molestia o en su defecto pagarlo de su bolsillos.

“Muchos ya no tienen bolsillos y tienen que valerse a la buena de Dios, sus necesidades van desde las bolsas de colostomia, suplementos, curas entre otros soportes viales”, denuncia y asegura que existe una pobre conciencia de los cuidados paliativos en el país. Asegura que los cuidados paliativos no son exclusivos para los pacientes con diagnósticos de cáncer, otras condiciones de salud llevan a los pacientes a necesitar de estos importantísimos soportes. No se trata solo de dar medicamentos para aliviar el dolor.

Cuidados paliativos

Ofrecer cuidados paliativos a una persona es mejorar su calidad de vida en la rehabilitación de su salud, dando soporte nutricional y emocional para el pacientes y sus familiares. Se necesitan nuevos especialistas, centros y unidades, pero además, República Dominicana requiere una legislación que regule ese tipo de servicios.

En cáncer

Los modernos tratamientos han logrado cronificar enfermedades como el cáncer, afirma Monanci. Se refiere a la radio y quimioterapia y sus avances. Sin embargo, se requiere voluntad para enfrentar las carencias y la falta de espacio para este tipo de asistencia sanitaria y humana, resalta el médico.

No es prioridad

El presidente de los oncólogos denuncia que al parecer el tema de los cuidados paliativos no es prioridad para las autoridades de salud o el sistema de Seguridad Social.

Grandes necesidades

Tener cuidados paliativos es una necesidad nacional, asumen los dos médicos.

Los servicios relacionado a la medicina paliativa y los cuidados paliativos abarcan desde asistencia vía urgencias , internamientos, consultas y lo primordial las visitas domiciliarias para aquellos que no tengan la oportunidad de desplazarse por si solo o en compañía por el compromiso y hasta deterioro de su salud. Los médicos insisten en que la medicina paliativa debe estar presente en la actitud médica desde el diagnóstico de la enfermedad y el comienzo del tratamiento. Si bien se conocen los grandes beneficios y características de los cuidados paliativos los cuales pueden proporcionan alivio de dolor y otros síntomas y constituyen una afirmación de la vida y consideran la muerte como proceso natural, asegura el presidente de la Sociedad de Oncología.

Estos cuidados no aplazan ni adelantan la muerte, pero integran aspectos sicológicos y espirituales.