Paco Delgado viste la pirueta transgénero de la película “La chica danesa»

Paco Delgado viste la pirueta transgénero de la película “La chica danesa»

Madrid. El diseñador de vestuario más internacional del cine español, Paco Delgado, nominado hoy al Óscar por su trabajo en “The Danish Girl”, confiesa que la experiencia hace “más difícil” vestir a los personajes, porque se pierde la inconsciencia y se instala el “miedo a equivocarte».

En una entrevista hoy con Efe, el nominado al Óscar por el vestuario de “Los Miserables” (2012) y ganador de un Goya por los de “Blancanieves” (2012) y “Las brujas de Zugarramurdi” (2013), explica que “cuánto más sabes, cuánta más experiencia tienes, más difícil resulta vestir a la gente”, porque, “cuando empiezas, eres inconsciente, no tienes miedo a equivocarte».

El último reto del lanzaroteño Paco Delgado ha sido crear, a través de su diseño de vestuario, el personaje de Lili Elbe en “The Danish Girl”, pionera del movimiento transgénero, y que “resultara veraz” como hombre, primero, y como mujer, después.   “Tenía que ser una mujer creíble, no algo insultante o de risa.

Una mujer de verdad”, advierte Delgado sobre una película cargada de sensibilidad que nos transporta a través de sus diseños desde la fría Dinamarca al París de los felices años 20.   Lanas, linos y algodón son los textiles que más predominan cuando la acción transcurre en Copenhague, mientras que en la etapa parisina se utilizan tejidos más delicados, como chifones de seda.   “The Danish Girl”, dirigida por Tom Hooper (“The King’s speech»), cuenta la historia del matrimonio formado por los pintores Einar y Gerda Wegener, y el descubrimiento de la identidad femenina de él como Lili Elbe, el primer hombre que se sometió a una operación de cambio de sexo.

El actor británico Eddie Redmayne interpreta a Lili Elbe-Einar y la sueca Alicia Vikander a Gerda, su esposa. “Es difícil decidir a quién me resultó más complicado vestir. Cada uno tuvo su momento”, dice entre risas Delgado.   El vestuario se comenzó a diseñar un año antes del inicio del rodaje, “especialmente el de Eddie”, quien asegura que le “facilitó» mucho el trabajo y “aportó” muchas ideas.   Redmayne, un actor para el que encadena elogios, se sintió “cómodo” con la ropa desde el principio, según Delgado. “No hay muchos como él, se lanza al personaje como pocos lo hacen. La pirueta de convertirse en una mujer para un actor que no tenga prejuicios es fascinante».

Una transformación física, muy visual a través del vestuario, donde como hombre los trajes de Einar “tenían que ser una especie de armadura” en la que su cuerpo está constreñido, esperando que florezca Lili.   Los trajes sastre de Einar son “estructurados y rígidos, con cuellos muy altos”, “que ocultaban toda la sensualidad que puede tener una persona”, indica Delgado, confeccionados con una paleta de colores muy sombría.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas