PacoPérez
En absoluto equilibrio

<SPAN><STRONG>PacoPérez <BR></STRONG></SPAN>En absoluto equilibrio

Por: Maribel Lazala
Fotografías:  Roberto Concepción
Con una sonrisa que siempre pinta su rostro de niño bueno, el Director Regional de la importante Corporación española Globalia, nos abre las puertas de su vida profesional en nuestro país, plenamente satisfecho de la exitosa trayectoria de servicio de su empresa, una de las más importantes de España en el sector de Viajes, y con una presencia importante en la República Dominicana.

Dotado de un carisma especial que logra arrancar una sonrisa al más serio empresario y conseguir, con su natural simpatía y habilidad de negociación los más variados acuerdos, Paco Pérez vive hoy la satisfacción del éxito.

Español de nacimiento, hizo suya la República Dominicana hace ya 16 años, cuando llegó a esta media isla lleno de sueños y esperanzas para cubrir una vacante temporal. Sin embargo, la vida le deparaba una permanencia lejos de su patria que lo ha llenado de alegrías y grandes satisfacciones.

Hoy, felizmente casado con una dominicana, con dos hijas, y un trabajo estable, que le permite vislumbrar un futuro promisorio, es un hombre plenamente realizado.

Al efecto, sus actuales responsabilidades llenan su horario de reuniones y citas de negocios. Los proyectos crecen y se multiplican y él lo define como una natural respuesta al impresionante potencial de esta media isla.

Hemos logrado robarle unas horas de su agitada agenda y como siempre, su cálida bienvenida es una negación a la prisa que obviamente siempre lleva consigo, pero a la que no le permite cambiar su forma de ser, agradable y cálida, y siempre dispuesto a escuchar y dedicarle el tiempo que merecen los demás.

Acomodados en su despacho en el edificio que acoge las oficinas de Air Europa, Paco Pérez  se sonríe como lo hace siempre, echa hacia atrás su sillón reclinable, y deja volar su imaginación en un vuelo que intentamos compartir con él en este recorrido por su historia de vida.

Era un verano cálido, como los veranos de esta media isla, que sin embargo, llegada la noche, suelen refrescar los vientos del mar que nos circunda.  Paco Pérez iniciaba su aventura en esta tierra a la que arribó el 6 de junio del año 1991, cargado de sueños y entusiasmo. El Caribe era una tierra que prometía el exotismo de lo salvaje, lo natural, las playas y un clima inigualable durante todo el año. Sin embargo, el calor húmedo, agobiante a veces, empezaba a ser una molestia que logró que añorara los agradables climas de su tierra natal. Seis meses transcurrieron entre viajes y reuniones de negocio y llegada la época de Navidad, sintió con fuerza la nostalgia por su familia y sus amigos. Pero sin dudas, por otro lado, la alegría de este país en esta época del año era contagiosa. Sus fiestas continuas, un clima que en esta época era perfecto y buenas perspectivas de negocio, afianzaban por momentos su deseo de permanecer en esta tierra que ya empezaba a amar.

Una de esas fiestas marcó su decisión definitiva. Una esbelta joven, de larga cabellera, ojos color miel, caminar pausado y exquisita personalidad, cautivó su atención de tal manera, que se acercó a ella sin dudarlo, se presentó y quedó atrapado para siempre. “¡Fue un flechazo! ¡Nunca había sentido nada igual!” exclama entusiasmado.

Al efecto, el desenlace final fue un matrimonio que lleva ya 14 años, y dos hermosas hijas: Lorena, de 11 años y Sofía, de 9 años.  De su esposa Lissi Cabrera Fernández, Paco afirma que “como esposa y compañera ha sido un gran apoyo, sobre todo en momentos difíciles.” Su rostro se ilumina para agregar, “Lissi es cauta, reflexiva. Es el equilibrio perfecto. Y como madre, es inmejorable”. 

Verlos juntos es definir el amor en su expresión más pura. Ambos lucen enamorados y felices y nadie diría que llevan tantos años de matrimonio y dos hermosas hijas. El afirma que el factor preponderante en su familia es el amor y no hay duda de que su armonía familiar lleva consigo los principios y valores que aprendió desde muy pequeño en el hogar de sus padres. Al efecto nos dice:“Tuve una infancia absolutamente feliz. Somos cinco hermanos y siempre ha habido una excelente armonía familiar”. Es por ello que afirma convencido que “La familia es la institución por excelencia”. Convencido de su gran responsabilidad en la educación de sus hijas en un mundo tan falto de valores, comenta que “la educación de los hijos es cada día más complicada. Creo que la comunicación es fundamental.”

Y por supuesto, oyéndolo hablar y conociendo sus cualidades de comunicador, entendemos que entre él y sus hijas existe la camaradería necesaria para un perfecto diálogo, aunque expresa con firmeza que “se debe ser tolerante pero con disciplina, y sobre todo, con mucho respeto”.

Paco Pérez sueña con ver a sus hijas profesionales y con una familia feliz y confiesa que todos sus esfuerzos están enfocados al bienestar de su familia.

Lo sorprendo entonces con algunas preguntas cortas que puedan descubrir algo más de su atractiva personalidad.

¿Cómo definirías la amistad?

Quien tiene un amigo tiene un tesoro. Es una sucursal de la familia.

¿Cómo escoges a tus amigos?

Nadie escoge a sus amigos. Es algo espontáneo

¿Qué cualidades aprecias en las personas?

La humildad.

¿A quién admiras?

A mis padres.

¿A qué le temes?

A la muerte.

¿Te consideras un hombre feliz? ¿Realizado?

Feliz si, realizado aún no.

¿Qué valores consideras inalterables a través del tiempo para ofrecer a tu familia?

La honradez, el afán de superación, y sobretodo la honestidad.

Usted es un profesional del turismo con vasta experiencia y aciertos, ¿Qué es el éxito para Paco Pérez?

El éxito es un bien perecedero que hay que conseguir día a día.

En tu escala de valores, ¿Está tu familia antes que el éxito?

Estoy convencido de que sin el apoyo de mi familia no seria capaz de alcanzar las metas que me he marcado.

Francisco Pérez, mejor conocido por todos como Paco Pérez, es un dinámico empresario turístico que ha hecho suya la República Dominicana, desde que en 1991 arribó a esta tierra lleno de ilusiones y los sueños que todo joven emprendedor acuna para conseguir el éxito. Para ese entonces, América era una tierra lejana y llena de exóticos encantos donde la oportunidad de cubrir una vacante temporal, le permitía vivir la aventura de conocer nuevas culturas.

Su jovial personalidad fue un aliado perfecto para insertarse en una sociedad donde la calidez y la naturalidad son factores elementales de su convivencia y parte sin dudas, de su éxito en el desarrollo turístico. Muy pronto hizo amigos entrañables y lo temporal pasó a la historia para vislumbrar todo un caudal de posibilidades de negocios que muy pronto inició, primero como ejecutivo de Globalia y más tarde de manera independiente, para transcurridos unos años de batallas y éxitos, volver a pertenecer a la empresa donde inició su carrera y la cual exhibía un inusitado desarrollo en sus variadas ofertas.

Para entonces, no sólo era un experto en los temas turísticos sino que había granjeado una importante cartera de clientes, de amigos y de posibilidades de negocios, que combinado con su carisma para tratar con la gente, lo posesionaron como el ejecutivo responsable de la pujante Corporación Globalia, para toda la región del Caribe, con sede en la República Dominicana, donde maneja todo lo relacionado a las empresas afiliadas con presencia en nuestro país, como son la línea aérea Air Europa, la empresa tour operadora Travel Plan, la cadena hotelera Oasis Hotels & Resorts, la empresa inmobiliaria Globalia Proyectos y Construcciones y la empresa de energía renovable Globasol.

Con todos estos retos tan diversos como interesantes, su vida tomó un giro inesperado, solo para descubrir que “estaba en sus aguas”. Estaba haciendo lo que le gusta hacer, en el tema donde había desarrollado todos sus esfuerzos y con planes de crecimiento viables y concretos.

Hace solo unas semanas sintió la enorme satisfacción de celebrar por todo lo alto los diez años de presencia de Air Europa en la República Dominicana, una empresa que vio crecer y desarrollarse.

Pero los recuerdos, si bien nos llenan de alegría o de “saudade”, son historia. Las realidades de las que se nutre hoy Paco Pérez, le permiten compartir sus actuales ofertas con todos los dominicanos. Le permiten ofrecer datos y estadísticas que hablan de progreso, le complace informarnos de las mejoras en sus flotas, de las ofertas que hacen posible que mucha gente que no soñaba volar tan lejos, pudiera hacer realidad sus sueños, acercando a los españoles al Caribe y a los dominicanos al Viejo Continente. En fin, lo llenan de entusiasmo y de proyectos. Entusiasmo por compartir el éxito con todos los dominicanos, precisamente con proyectos que enriquecerán la economía de diferentes regiones del país.

¿Cómo se inicia en el mundo del Turismo?

Por algún motivo pensé que era una forma de relacionarme con gente de diferentes países y culturas.

¿Qué perspectivas de negocio aprecia en la R.D.?

Infinitas. Creo que República Dominicana está en un excelente momento.

¿Qué proyectos y perspectivas de expansión tienen en carpeta?

Aparte de Air Europa y Travel Plan, hemos tenido una gran expansión en el área hotelera. Actualmente tenemos Oasis Hotels & Resorts con 2.000 habitaciones en los principales polos turísticos. Adicionalmente estamos incursionando en el área inmobiliaria con nuestra empresa Globalia Proyectos y Construcciones y también en el área de energías renovables con nuestra empresa Globasol.

¿Cómo evaluaría la trayectoria de Air Europa en estos diez años?

En este momento Air Europa tiene una cuota de mercado de un 53 %, por lo que puedo afirmar que ese esfuerzo ha valido la pena.

Los 10 años de presencia de Air Europa en este país, ha tenido como norte democratizar el mundo de la aviación, haciéndolo cada vez  más accesible a través de un crecimiento vertiginoso que la ha convertido en la compañía aérea con mayor número de vuelos a Europa desde República Dominicana, en vuelos directos desde los aeropuertos de Santo Domingo y Punta Cana. Aunque hoy estamos celebrando los 10 años de operación de Air Europa, la realidad es que son 10 años de vuelos regulares. Sin embargo en este país estamos operando desde el año 1991 en donde comenzamos con vuelos charters a Puerto Plata,  y hoy, 10 años después, hemos incorporado nuevos aviones que cuentan con los últimos avances en tecnología aeronaútica, como son los modernos Airbus A330-200, ofreciendo a nuestros pasajeros un mayor confort, gracias a sus cómodos asientos y al gran número de servicios que ofrecen.

¿Qué significa la República Dominicana para usted, negocio o vida?

Definitivamente, vida.

Si tuviera la oportunidad de escoger dónde vivir el resto de sus días, ¿que país escogería?

Vivo muy feliz en República Dominicana.

¿Cómo definiría este momento de su vida, a nivel profesional y personal?

Sin ninguna duda puedo decir que me encuentro en un momento de absoluto equilibrio tanto personal como profesional.

Muy de cerca…

Lo primero que haces cuando te levantas

Tomar café

Un vicio confesable

Fumar puros

Un lugar pendiente por visitar

China

Una ciudad para vivir

Santo Domingo

Un libro de mesita de noche

Cualquiera de Stephen King

Un diseñador

Ermenegildo Zegna

Un perfume

Dolce & Gabanna

Un personaje histórico

Napoleón Bonaparte

Una superstición

No soy supersticioso

Un buen recuerdo

El nacimiento de mis hijas.

Algo que te quita el sueño

La injusticia social

Algo que te hace llorar

Ver a un niño sufrir

Un sueño a realizar

Jugar un partido de fútbol en el estadio Santiago Bernabeu.

Paco Pérez

Mi familia ES…lo primero

Mi esposa ES…mi bastión

Air Europa ES…símbolo de seguridad y eficiencia.

El éxito ES….perecedero

República Dominicana ES….mi hogar

España ES……mi tierra

Lissi de Pérez

Mi familia ES…mi todo.

Mi esposo ES…mi pilar

El éxito ES…relativo.

Para mi es mantener la armonía

y el bienestar de mi  familia.

República Dominicana ES…mi patria.

España ES…..mi segunda patria, por afectos.

Epilogo
Han pasado tan solo una veintena de minutos y nos parece haber recorrido toda su vida. Sus respuestas cortas, escuetas, breves, dejan sin embargo la sensación de la plenitud, de la confianza, de esa seguridad que se desprende de quien ha conseguido todos sus sueños. El mismo lo afirma cuando dice sentirse en “absoluto equilibrio”. Un estado que refleja su visión de progreso, y su transparente personalidad. Un éxito que no es casual ni milagroso, sino más bien el resultado de su visión, y la valentía y arrojo en su búsqueda de aventura. Porque Paco Pérez supo muy joven que como afirma Paulo Coelho, “necesitamos tener alas. Alas que nos muestren los horizontes sin fin de la imaginación, que nos lleven hasta nuestros sueños, alas que nos conduzcan a lugares distantes, que nos permitan conocer las raíces de nuestros semejantes y aprender de ellos.”

El asi lo hizo. Se puso sus alas y llegó a esta tierra donde encontró el éxito personal y profesional, impregnando su vida de la auténtica felicidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas