Pacquiao tuvo  año de ensueño y retiró del boxeo a De la Hoya

Pacquiao tuvo  año de ensueño y retiró del boxeo a De la Hoya

AP. PANAMA. Que año para Manny Pacquiao, y lo que le avizora el 2010! El mundo del boxeo espera que Pacquiao cristalice en el año recién iniciado la pelea con el estadounidense Floyd Mayweather Jr., que ha quedado en suspenso debido a una disputa sobre análisis de sangre.

Convertido en un púgil de otro planeta, el filipino se encumbró aún más en el 2009 con dos demostraciones arrolladoras.

Las campanas en el cuadrilátero resonaron en el año al compás de la velocidad y contundencia en los puños del filipino, que no solo enriqueció su brillante historial y arcas personales, sino que ayudó a inyectarle una dosis de vitalidad al boxeo en tiempos de crisis.

Tras propinarle una señora paliza a Oscar de la Hoya a fines de 2008, Pacquiao reapareció en mayo para recetarle un demoledor nocaut al británico Ricky Hatton, y en noviembre vapuleó en 12 asaltos al boricua y campeón welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Miguel Cotto. El filipino, de 30 años, dejó su foja en 50-3-2, con 38 nocauts, y sumó su séptimo cetro en igual número de divisiones. Un fuera de serie, el indiscutible mejor boxeador de la actualidad libra por libra.

Ningún púgil había terminado un año con semejantes pergaminos. Además dejó en el horizonte la mesa preparada para lo que se considera una megapelea con Mayweather Jr., quien retornó en el 2008 tras un retiro de 22 meses, ganándole por decisión unánime al mexicano Juan Manuel Márquez.

El duelo Pacquiao-Mayweather, no obstante, fue puesto en riesgo cuando los representantes del púgil norteamericano exigieron que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos efectuara estudios sanguíneos aleatorios a los dos peleadores, a lo cual se opuso el filipino.

Antes de esa controversia los planes apuntaban a que el combate se disputase probablemente la segunda semana de marzo, en el que podría ser el más lucrativo de la historia.

El inicio del 2010 también le plantea a Pacquiao otro tipo de reto, ya que se postula por segunda vez a un escaño legislativo en su país.  Al margen de la fantástica carrera del filipino que dará mucho de que hablar, el 2009 tuvo sus fiascos para algunos boxeadores. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas