Pactan reconstrucción de Gaza

Pactan reconstrucción de Gaza

Naciones Unidas. EFE. Israelíes y palestinos han cerrado un acuerdo para permitir la reconstrucción de Gaza tras la última ofensiva armada de Israel, un pacto a tres bandas anunciado ayer por la ONU, que se encargará de supervisar el uso que se da a los materiales que entren en la franja.

Según Naciones Unidas, el acuerdo permitirá llevar a cabo los trabajos requeridos y, al mismo tiempo, dará respuesta a las preocupaciones de las autoridades israelíes, que han denunciado en multitud de ocasiones el uso de materiales de construcción con fines bélicos por parte de Hamás, sobre todo para crear túneles. “Gaza debe abrirse ahora para la reconstrucción y la recuperación, al tiempo que las preocupaciones de seguridad legítimas sobre el uso apropiado de los materiales deben ser respondidas”, dijo al Consejo de Seguridad el enviado especial de Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Medio, Robert Serry.

El diplomático, cuya oficina negoció el pacto con las dos partes, subrayó que el mecanismo debe ponerse en marcha “sin retraso” y avanzó que la ONU necesitará reforzar sus recursos sobre el terreno para poder cumplir con su parte. Naciones Unidas se encargará de vigilar que el uso de los materiales de construcción y de otro tipo que ingresen en Gaza se limita al ámbito civil.

El mecanismo, según explicó Serry, beneficiará también por primera vez a los esfuerzos de reconstrucción del sector privado gazatí.

Publicaciones Relacionadas