Pactan trabajar para optimizar seguridad en el comercio

rick Alma y Tony Vásquez firman el acuerdo

Ante la necesidad de optimizar las medidas de control y seguridad en la integridad de la cadena de comercio internacional de cara a la apertura de los mercados, la Asociación de Agentes de Carga Aérea y Marítima (ADACAM) y la Alianza Empresarial para un Comercio Seguro (BASC República Dominicana), pactaron una alianza de cooperación en busca de la consecución de dichos objetivos.

Ambas entidades han tomado en cuenta la necesidad de enfrentar de manera conjunta los retos que impone el cambiante entorno externo, caracterizado por el proceso de crecimiento de las empresas del sector seguridad.

El acto de firma fue encabezado y rubricado por los presidentes de ambas instituciones, Tony Vásquez y Erick Alma, de ADACAM y BASC Dominicana, respectivamente.

Entre los retos que sirvieron de fundamento a la iniciativa resaltan las infracciones a la legislación sobre robo, contrabando, polizones, terrorismo, falsificación, robo de mercancía, y otras actividades ilegales, las cuales constituyen un peligro para la seguridad.

En ese sentido, el convenio establece que la ADACAM y la BASC Dominicana promoverán la cooperación recíproca y voluntaria entre ambas entidades.

Además, mantener al día a la Asociación de las medidas de seguridad adoptadas por BASC República Dominicana a fin de mantener un país seguro.

También la adopción de los estándares BASC, un mecanismo de cooperación para maximizar la seguridad y la facilitación de la cadena logística comercial internacional.

Asimismo, promover la cooperación recíproca a fin de que ambas instituciones desarrollen actividades en conjunto, con el objetivo de transmitir a la sociedad empresarial la importancia que para su competitividad representa y además fortalecer los lazos interinstitucionales de las partes para el intercambio de información que sea útil para el desarrollo de sus actividades.

La actividad tuvo lugar en el restaurante Taboo Bamboo de la capital y asistieron representantes de los sectores de carga aérea y marítima, dirigentes de la actividad portuaria, así como vinculados al renglón naviero nacional.

El convenio busca contribuir con el intercambio de experiencias que permita reducir la vulnerabilidad de la seguridad nacional y promover y apoyar el fortalecimiento de los estándares de seguridad.

Establece además, desarrollar programas de entrenamiento para la ADACAM con el objetivo de formar grupos especializados en la norma y estándares BASC que sirvan para establecer y mantener un sistema de gestión para el desarrollo y fortalecimiento de su propia estructura interna.