La revisión de los contratos y el desmonte del subsidio eléctrico en tres años deberían estar entre los principales planteamientos para el Pacto Eléctrico, consideraron ayer integrantes del Consejo Económico y Social (CES).
Sin embargo Monseñor Agripino Núñez, presidente del CES, reconoció que el Pacto Eléctrico vendrá después del fiscal que se comenzará a discutir en los próximos días.
Se recuerda que en la toma de posesión del 16 de agosto, el presidente Danilo Medina convocó al país para tres pactos: uno fiscal, uno eléctrico y uno educativo.
Los representantes del CES hablaron al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Frenar abusos. Roque Féliz, representante del Sector Social, recordó que las instituciones sociales plantearon, en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), la revisión de los contratos eléctricos, sus características y los criterios establecidos en las unidades de gastos.
Hay que tomar todas las previsiones de lugar para establecer y distribuir adecuadamente el costo financiero que estamos teniendo con el funcionamiento del sector eléctrico, dijo Féliz.
Indicó que hay que revisar incentivos como los de combustibles y otros con los cuales hay exageraciones y abusos.
Rechazó el planteamiento de algunos sectores sobre que los contratos de esa naturaleza no son susceptibles de revisión.
Nosotros decimos que esta nación es soberana y como parte de su soberanía si tiene que revisar contratos especiales que reservan privilegios extraordinarios y groseros y que impiden el desarrollo productivo y competitivo del país, es un tema que tendrá que discutirse oportunamente, enfatizó Féliz.
En cuanto a los subsidios, consideró que cuando se empiece a discutir el pacto deben revisarse las características de los mismos, ya que se establecen en nombre de los pobres y se convierten en renta de beneficio extraordinario para un sector que se está sirviendo de unas condiciones de mercado que logró imponer y que necesita ser revisada.
Desmonte. De su lado, Circe Almánzar, representante del Sector Empresarial, informó que se ha planteado la posibilidad de un desmonte del subsidio en tres años, ya que antes de eso es difícil, porque implicará ajustes de tarifas y otros elementos que serán ponderado en el Pacto Eléctrico.
La representante empresarial entiende que debe abordarse el tema del subsidio eléctrico porque eso está desangrando las finanzas públicas.
Es necesario el desmonte del subsidio para lograr el ajuste del déficit fiscal, expresó Almánzar.
La complicidad. La representante empresarial indicó además que como parte de la reforma estructural del país debe revisarse el esquema sobre el cual se firman todos los contratos estatales.
Consideró penoso ver cuando llegan contratos a ciertas instituciones y ni siquiera los revisan. Reveló que ella, como representante de varios consejos gubernamentales, ha podido constatar esa situación.
Deploró que luego vienen las quejas de que el Estado tiene contratos leoninos, que son firmados así por la complicidad entre autoridades y contratistas.
Criticó la falta de interés y de responsabilidad de funcionarios públicos para verificar los contratos entre el Estado y particulares.
No puede ser que una persona que no asuma que sea un representante del Estado dominicano tenga la responsabilidad de revisar un contrato que pueda afectar a su país, eso es algo que deberíamos todos como ciudadanos exigir, manifestó Almánzar.
En tránsito. Al respecto Rafael Abreu, representante del Sector Sindical, dijo que las complicidades entre gobierno y empresarios son normales en este país.
Afirmó que la mayoría de los funcionarios, luego que salen de sus funciones públicas terminan en una empresa asociada al área que supervisaba como servidor del Estado.
Criticó que la mayoría de los funcionarios públicos no cumplen con su deber porque sólo piensan en la transitoriedad de su cargo y que luego tienen que dedicarse a otras actividades.
Zoom
Sistema eléctrico
Roque indicó que cuando inicie la discusión por el Pacto Eléctrico llevarán de manera detallada y bien sustentada qué debe ser revisado de manera específica en los contratos y los subsidios eléctricos.
Subsidios para hacer ricos
Criticó que los subsidios se hayan establecido bajo el supuesto de favorecer a las personas de escasos recursos y terminen beneficiando a sectores que han impuesto sus condiciones.
Aún sin fecha
Se desconoce cuándo será convocado el proceso de discusión del Pacto Eléctrico anunciado por Medina.