Pacto eléctrico debe ver inversiones

Pacto eléctrico debe ver inversiones

El pacto eléctrico debe incluir un compromiso de las inversiones que deben hacer tanto en la distribución como en la generación, planteó la economista Jacqueline Mora.

La presidenta de la firma Analytica Empresarial dijo que el pacto eléctrico debe tener claros los planes de inversión a medio y largo plazos, tanto en generación como en distribución.

Precisó que en el plan de inversión en la distribución se debe establecer cómo disminuirán las pérdidas.

Consideró que la inversión en energía debería ser mejor distribuida en la geografía nacional.

Entiende Mora que cuando se empiecen a renogociar contratos eléctricos debe ser con una visión de largo plazo.

La economista dijo que se debe establecer claramente cuál es la demanda del sector para los próximos tres años.

A su juicio, en el sector eléctrico existe un tema fundamental, que es un cumplimiento de los acuerdos.

No es un secreto para nadie que el país tiene un costo energético relativamente alto en relación con Centroamérica, lo que afecta la competitividad, dijo.

Entiende que con el gas natural existe una oportunidad para República Dominicana.

Las pérdidas de las distribuidoras están haciendo un hoyo terrible para el sector público, que es cerca de 40 por ciento, dijo.

Consideró que las distribuidoras han demostrado que en manos públicas no funcionan.

Explicó que en los últimos 14 años la matriz de generación cambió muchísimo.

Mora dijo que las dos plantas que construirá el Gobierno eventualmente deben pasar el sector privado.

Afirmó que en los períodos que se paga a los generadores aumenta la inversión y los períodos de poca estabilidad la inversión es cero.

Explicó que la inversión eléctrica se reinició en el 2009 con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que instaba al Estado a pagar las deudas a las generadoras privadas.

Dijo que los costos de electricidad representan el 2% de las ventas de las empresas.

Si la empresa se gana el 15 o 20 por ciento de lo que vende, ese 2% es el 10% de las ganancias, dijo.

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