Pacto Eléctrico entra en su etapa final para lograr su firma

Pacto Eléctrico entra en su etapa final para lograr su firma

Ya finalizaron las consultas en el proceso de concertación del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico o Pacto Eléctrico y ahora se inicia la fase número tres del mismo, en la cual se discutirán las diferentes propuestas presentadas en varias mesas de trabajo.

Este proceso de consultas fue realizado de forma abierta, tanto por vía de la página Web pactoelectrico.do, en distintas provincias y de los actores y expertos convocados por el decreto 389-14, que manda al Pacto Eléctrico.

Las consultas se llevaron a cabo en diferentes universidades del país, donde se realizaron encuentros territoriales para recibir las propuestas de la ciudadanía para mejorar el sistema eléctrico nacional. Además en esta fase, que es la número dos del pacto, fueron recibidas todas las propuestas de los diferentes sectores.

Se esperaba que estas consultas concluyeran el pasado 13 de abril, sin embargo esta fase se extendió, por lo que el Consejo Económico y Social (CES) solicitará al comité de coordinación del Pacto que se extienda el tiempo previsto para terminar el pacto, el cual se planteó en principio concluir en julio de este año.La extensión de tiempo será para agosto de este año.

Hasta el momento las mesas de trabajo no están conformadas, estas contarán con un moderador, dos relatores y un grupo de técnicos.

Las mesas de trabajo estarán organizadas según los ejes temáticos establecidos.

Al concluir esta fase, se pasará a la número cuatro que se espera inicie el 27 de julio en la cual el Comité Técnico de Apoyo (CTA) elaborará un documento que consolide los consensos y disensos generados en las mesas de trabajo para luego crear el documento final para la firma.

En la página web pactoelectrico.do se pueden encontrar las propuestas que fueron presentadas por los diferentes sectores; hay dos propuestas del sector gubernamental, cinco propuestas de la sociedad civil, cinco propuestas del sector empresarial y 16 propuestas de expertos del sector.

Las consultas que acaban de concluir se llevaron a cabo en San Francisco de Macorís, Barahona, Baní, San Juan de la Magüana, San Pedro de Macorís, Higüey, Mao, Santiago, Santo Domingo y Bonao, que fueron las localidades escogidas para que todos los ciudadanos de las regiones a las que pertenecen pudieran ser parte del proceso.

Para las consultas fueron llamados todos los sectores que componen el sistema eléctrico nacional a realizar propuestas para solucionar la problemática actual.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas