El Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico durante el período 2021-2030 fue firmado este jueves por el gobierno, el sector empresarial y parte del sector social, luego de una tediosa discusión que se prolongó por cuatro años.
A pesar de la rubrica, el documento se aprobó con algunos puntos en los que los sectores involucrados no estuvieron de acuerdo.
“Se lograron 212 consensos y 14 disensos”, manifestó el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, al advertir que continuarán las rondas en el Consejo Económico y Social (CES) para tratar los puntos disidentes.
El partido del Gobierno fue uno de los que mayor oposición puso en el 2017 y 2019 cuando el CES buscó que sus miembros firmarán el pacto que debió entrar en vigencia el año pasado.
Almonte señaló que este cambio de posición del PRM cuando el documento firmado es el mismo que rechazó en 2017, «sin ninguna variación», obedece a que ahora en el poder pueden ejecutar las demandas que hicieron cuando eran oposición sin la necesidad de que estén establecidos en el pacto
Unas de las doce propuestas que pidió el PRM para que fueran incluidas en la discusión del pacto fue la fusión de los tres consejos de administración de las distribuidoras para crear uno solo y que sus miembros sean seleccionados mediante concurso público de oposición, para reducir la influencia política directa, también la realización de auditorías a las empresas distribuidoras de electricidad, la aplicación de un plan de licitación de energía, entre otras.
En el evento convocado en al Palacio Nacional para la firma del documento compuesto por 48 páginas estuvieron presentes el sector empresarial y parte del social.
Aunque ayer organizaciones del sector social del Consejo Económico y Social (CES) y la sociedad civil demandaron la suspensión de la rubrica alegando que desconocen su contenido, la vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, desmintió que los consensos alcanzados solo fueran del gobierno y los empresarios.
«Muchos sectores de la sociedad estuvieron ahí hasta el último momento cuando se iba a firmar el pacto y en el último momento decidieron no firmar, pero estuvieron presentes en cada hora de trabajo», manifestó la empresarial al indicar que por unos puntos disidentes no podían desconocer todo el trabajo realizado.
El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, valoró la firma al indicar que se puede comenzar a implementar los puntos consensuados.
El representante del PLD, Rubén Bichara, se manifestó conforme ya que el documento fue elaborado de manera activa por el gobierno encabezado por el expresidente Danilo Medina.
El pacto fue firmado además por los Ministros de la Presidencia y Adtvo. de la Presidencia,
Lisandro Macarrulla y José Paliza; Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte; el presidente del Consejo Económico y Social, Rafael Toribio; y Celso Marranzini, director ejecutivo del Gabinete Eléctrico.