Pacto Fiscal debe discutirse luego aplicar eléctrico

Pacto Fiscal debe discutirse luego aplicar eléctrico

Circe Almánzar, de la AIRD, señala que el país tiene muy baja base tributaria

La vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, consideró que el Pacto Eléctrico debe ponerse en ejecución antes de comenzar las discusiones del Pacto Fiscal.

Señaló que el Pacto Eléctrico contempla medidas que todavía no se han ejecutado, incluso hace falta cumplir con los plazos establecidos, algunos de los cuales se vencen en un mes.
“El Pacto Eléctrico no solo una firma.

Es un acuerdo para resolver el problema que conlleva un período de transición de cinco años”, afirmó.

Expresó que el país tiene muy baja base tributaria y muy poca gente paga impuestos, y más que subir tasas impositivas el elemento central es cómo se logra que la mayoría de los contribuyentes paguen.

Consideró que el sector industrial tiene un 35% de presión tributaria y si se incrementa podría crear una situación de debilitamiento en un momento en que todos los países lo están fortalecimiento.

Explicó que en el marco fiscal no solamente hay que hablar de figuras impositivas, sino de mecanismos de reformas del sistema tributario.

Cree que el país necesita grandes reformas para poder ampliar la base tributaria.

Consideró que el Pacto Fiscal pueda ser que sea más complejo que el eléctrico, debido a mayor cantidad de actores envueltos y a que tiene mayores implicaciones en toda la sociedad.

Espera que sean discusiones bien llevadas con un procedimiento bien establecido para que se haga lo más correcta posible y en el menor tiempo.

“Las expectativas del gobierno es que durante el año podamos discutir el Pacto Fiscal y se aprueben a final de año todas las medidas y que puedan empezar a ejecutarse el año que viene”, planteó.

Dijo que el país está llamado a discutir el Pacto Fiscal a pesar de la la crisis económica generada por la pandemia del covid-19.

“Como sociedad, ciudadanos o como sectores de la sociedad, entendemos que debemos discutir el aparato fiscal dominicano, porque está en una situación crítica, sobre todo después del covid-19”, manifestó.

Se recuerda que el Consejo Económico y Social (CES) ha informado que está a la espera de que el gobierno le remita las propuestas de reforma fiscal para empezar a discutir el Pacto Fiscal.

El pasado 25 de febrero se firmó el Pacto Eléctrico en el Palacio Nacional, luego de intentos fallidos.

El presidente Luis Abinader y algunos de sus ministros han resaltado la importancia de que comiencen las discusiones del Pacto Fiscal.

Circe Almánzar, de la AIRD, señala que que el país necesita grandes reformas para poder ampliar la base tributaria.

Las claves

  1. Aplicación del Pacto Eléctrico
    La vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, consideró que el Pacto Eléctrico debe ponerse en ejecución antes de comenzar a discutir el Pacto Fiscal.
  2. Pacto Fiscal es más complejo
    Consideró que el Pacto Fiscal pueda ser que sea más complejo que el eléctrico, porque cuando se habla de tema fiscal hay más actores envueltos. manifestó que en el país hay muy baja base tributaria y muy poca gente paga impuestos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas