Pacto fiscal para el desarrollo

Pacto fiscal para el desarrollo

El combate de la corrupción y el aumento de la base impositiva mediante un Pacto Fiscal Democrático, que grave menos el consumo y más las ganancias y las propiedades serían, entre otras medidas, la zapata económica para impulsar el desarrollo y enfrentar la pobreza y las desigualdades sociales en un Gobierno encabezado por el doctor Max Puig, candidato presidencial de la Alianza por la Democracia (APD).

El combate de la corrupción y el aumento de la base impositiva mediante un Pacto Fiscal Democrático, que grave menos el consumo y más las ganancias y las propiedades serían, entre otras medidas, la zapata económica para impulsar el desarrollo y enfrentar la pobreza y las desigualdades sociales en un gobierno encabezado por el doctor Max Puig, candidato presidencial de la Alianza por la Democracia (APD).

 Al participar en el programa Las Propuestas de los Candidatos, que se difunde por los medios electrónicos del Grupo de Comunicaciones Corripio, el dirigente político dijo que le duele que el presidente Leonel Fernández no haya actuado frontalmente contra la corrupción y la impunidad.

Recordó que Fernández defendió al llegar al poder en 1996 la reversión del fardo de la prueba, a fin de que sean los funcionarios los que tengan que transparentar sus ejecutorias, sin necesidad de que quienes los demanden por corruptos tengan que presentar las pruebas.

Puig dijo que, al parecer, el jefe del Estado y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), “ya no cree en eso”.

Dijo que contra el manejo doloso de los recursos del Estado no haría más que aplicar las leyes existentes y modificar otras, y significó que lo más grave del problema es la impunidad.

Puig manifestó que con la reversión del fardo de la prueba el Estado contaría con un mecanismo legal más útil para frenar la corrupción.

Dijo que lo peor no es el dinero robado de las arcas públicas, sino que el manejo inescrupuloso de los recursos del Estado ha matado la esperanza del pueblo.

Cenicienta.El aspirante presidencial dijo que el gasto social es la Cenicienta del gasto público, tras resaltar que el país acusa un gran retraso en educación, salud y suministro de agua potable y se comprometió a otorgar del cuatro al siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al sector educativo.

Tras considerar que los programas de ayuda social sólo deben ser temporables, Puig defendió la creación de empleos y dijo que en un gobierno suyo respaldaría una ley para regular la ayuda social y que, por esa vía, eliminaría el fondo social o “barrilito” que administran los legisladores.

Pymes. Puig expresó que la mejor política social es el empleo, ya que la ayuda mediante programas sociales debe ser transitoria, por lo que prometió medidas de estímulo a la producción, entre las que destacó el monotributo a fin de que las pequeñas y medianas empresas paguen un gravamen único en vez del Impuesto sobre la Renta y de la Seguridad Social, a los cuales, explicó, se suma el gasto en contables.

Consideró que las pymes no crecen porque no pueden pagar los citados gravámenes y el gasto en  contables.

El candidato presidencial  de la Alianza por la Democracia dijo que crearía  un banco especializado en exportación, lo que respaldaría la colocación de los productos nacionales en otros  mercados.

Zoom

Seguridad Social

Max Puig afirmó que la seguridad social tiene limitaciones y bloqueos porque de cada 100 dominicanos, solo 30 están empleados, de los cuales el 80 por ciento gana menos de RD$10 mil mensuales.     Tras recordar que según la ley de Seguridad Social, el 56 por ciento de la economía informal puede entrar en el régimen contributivo subsidiado por el Estado, el entrevistado dijo que esa opción es muy compleja.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas