Pacto Leonel-Miguel depende de partidos

Pacto Leonel-Miguel depende de partidos

El presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, dijo anoche que el acuerdo entre él y el Presidente Leonel Fernández fue “retorcido” en la Asamblea Revisora de la Constitución, pero que hoy una comisión del PRD se reunirá con una delegación del PLD para buscar un bajadero al impasse. Vargas Maldonado habló con los periodistas luego de sostener una reunión de casi dos horas con los asambleístas del partido opositor donde pasaron revista a la situación creada por el impasse del lunes.

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano Miguel Vargas Maldonado, dijo anoche que el acuerdo entre él y el presidente Leonel Fernández fue “retorcido” en la Asamblea Revisora de la Constitución, pero que hoy una comisión del PRD se reunirá con una delegación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para buscar un bajadero al impasse.

Vargas Maldonado habló con los periodistas luego de sostener una reunión de casi dos horas con los asambleístas del partido opositor donde pasaron revista a la situación creada por un grupo de peledeístas que rechazaron modificar la integración de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura. El encuentro se inició a las 6:50  de la tarde y concluyó a las 8:15 de la noche.

Expresó que el PRD va a asumir lo que considera es más conveniente para la democracia dominicana; que la segunda mayoría tenga la participación en el Consejo de la Magistratura.

“Todo lo relativo al Conejo de la Magistratura se había preacordado. Nosotros lo que estamos pretendiendo que las cosas se hagan como fueron establecidas y acordadas por ambos partidos cumpliendo el compromiso de la aprobación de la reforma constitucional”, apuntó.

Reveló que ayer se reunieron sendas comisiones del PRD y el PLD porque con la posición de algunos asambleístas peledeístas en la sesión del lunes se “retorció” lo que establecía el acuerdo que la segunda mayoría asumiría la participación en el Consejo de la Magistratura.

Añadió que una comisión de dirigentes del PRD integrada por Andrés Bautista, Mario Torres y José Leonel -Neney- Cabrera se reunieron con la delegación del PLD encabezada por Reinaldo Pared Pérez.

Vargas Maldonado informó que no podía adelantar ninguna posición al respeto porque había que esperar los resultados de las conversaciones que iniciaron las comisiones perredeístas y peledeístas.

Manifestó que  la decisión de los asambleístas del PLD de votar en contra del informe disidente presentado por el PRD en la sesión, fue incumplimiento del proceso de acuerdo que se estableció, y señaló que los trabajos de la Asamblea fueron suspendido ayer por mutuo acuerdo, pero que hoy a partir de las 3:00 de la tarde los asambleístas volverán a trabajar.

Dijo que el informe disidente fue rechazado por los asambleístas peledeístas y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), pero que el artículo relativo al Consejo Nacional de la Magistratura no fue aprobado en la sesión.

El ex candidato presidencial por el partido blanco, expresó que “lo único que nosotros exigimos al PLD es que se cumpla con lo establecido en el acuerdo con el presidente Fernández. Vamos a esperar la reunión de mañana (hoy) para ver cuál es el resultado de estos encuentros”.

Vargas Maldonado indicó que en el encuentro con los senadores y diputados del PRD se analizó la situación provocada por el tema de la conformación del Consejo de la Magistratura y otros aspectos relativos a la reforma constitucional.

Aseguró que el acuerdo con el PLD para la aprobación de la reforma a la Constitución se desarrollaba con normalidad, pero en la sesión del lunes muchos  asambleístas peledeístas tomaron otro camino.

Zoom

Inconvenientes

La Asamblea Revisora rechazó un informe disidente del bloque del PRD que con el respaldo de los oficialistas procuraba desplazar a los reformistas del Consejo Nacional de la Magistratura. La decisión alarmó a los perredeístas, quienes dijeron que se trató de una jugada del PLD que pone en peligro el acuerdo entre ambas fuerzas políticas.

Sanciones

El presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez anunció luego de suspender abruptamente la sesión que los peledeístas que desoyeron  la línea del PLD, externada por su vocero parlamentario, Alejandro Montás, serían sancionados. Dijo que la dirección de su partido tomaría las medidas de lugar contra los asambleístas que rechazaron el informe disidente sometido por el PRD.

Publicaciones Relacionadas