Pacto Migración de ONU echa andar con el rechazo de EEUU

Pacto  Migración de  ONU echa andar con el rechazo de EEUU

Martin Griffiths, top, the United Nations envoy for Yemen, gives a video briefing to the Security Council at U.N. headquarters Friday, Dec. 14, 2018. Griffiths told the council that a speedy presence in the field is "an essential part of the confidence" needed to accompany implementation of Thursday's agreement between Yemen's government and Houthi Shiite rebels. (Eskinder Debebe/United Nations via AP)

Nueva York
EFE
El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular ha sido ratificado ayer por 152 países en la Asamblea General de Naciones Unidas, en una votación en la que cinco países se han posicionado en contra, entre ellos Estados Unidos. Ante “el abrumador apoyo internacional” al pacto, como lo calificó el secretario general de la ONU, António Guterres, EE.UU., Polonia, Hungría, Israel y la República Checa han mostrado su rechazo a un texto que había sido aprobado por aclamación el 10 de diciembre en Marrakech y que ha sido sometido a votación por petición de Washington.
Con esta votación, Estados Unidos quería dejar clara su desvinculación de lo acordado, por considerar que “impone o podría imponer directrices internacionales, normas, expectativas o compromisos que limiten nuestra capacidad de tomar decisiones en el interés superior de nuestra nación».
Según el representante de EE.UU. en la votación, las “decisiones sobre cómo asegurar fronteras y a quién admitir para residir legalmente o para otorgar la ciudadanía están entre las decisiones soberanas más importantes que un estado puede tener y no están sujetas a negociación o revisión de instrumentos internacionales».
Además otros doce países se abstuvieron, entre ellos Italia, Suiza, Australia, Austria, Bulgaria, Rumanía y Chile, lo que muestra las diferencias de opiniones sobre todo entre los países europeos, donde crece la ultraderecha con un discurso anti-inmigración.
Unas desavenencias que se han hecho patentes en Bélgica, donde el primer ministro, Charles Michel, presentó su dimisión este martes ante las presiones de los nacionalistas flamencos, que abandonaron la coalición de Gobierno por su rechazo al pacto migratorio. Guterres, quien destacó que el texto “marca el camino hacia una acción humana y sensata para beneficiar a los países de origen, tránsito y destino, así como a los propios migrantes”, también mostró su esperanza de que “aquellos países que han optado por permanecer fuera del proceso vean los valores del acuerdo y se unan a esta empresa». “Tenemos ante nosotros una oportunidad histórica de cooperar, María Fernanda Espinosa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas