Pacto político-electoral sin avances; Conep vuelve JCE

Pacto político-electoral sin avances; Conep vuelve JCE

Pedro Brache, presidente del CONEP.

La cúpula empresarial volvió a reunirse ayer con los miembros del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) en búsqueda de un pacto a raíz de la crisis que generó la suspensión de las elecciones. Sin embargo, hasta ayer se desconocían los pasos concretos de diálogo con los partidos y algunos dirigentes opositores, bajo anonimato, dijeron que aún no habían sido consultados.
La visita la encabezaron Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), junto a César Dargam, Circe Almánzar y Samuel Conde.
A la salida, Brache reiteró que su principal interés es que las cosas salgan bien, al afirmar que los partidos están colaborando para que haya elecciones municipales el 15 de marzo de forma satisfactoria.
“Nuestro interés principal es que haya unas elecciones transparentes y que haya acompañamiento internacional y que las cosas tienen que fluir y que tienen que haber los acuerdos necesarios para que las cosas funcionen bien”, dijo Brache. Sin embargo no detalló si había pedidos puntuales a la JCE además de las investigaciones internacionales sobre las causas del fallo del voto automatizado que generó la suspensión de los comicios.
Brache reiteró que el país “quiere saber qué pasó, por qué pasó y quienes son los responsables”. Sobre un encuentro entre dirigentes políticos, señaló que hay que ver qué los partidos quieren y la mayoría de la gente.
Se recuerda que los opositores hicieron propuestas para devolver la confianza en el sistema electoral.
Brache indicó que todos tienen que aportar porque ha sido un momento difícil en la historia democrática dominicana.

Respecto a si la economía puede resentirse por la situación política, dijo que es posible si las las elecciones no se desarrollan como deben. En cuanto a las críticas al empresariado por encabezar el diálogo electoral, dijo que ellos siempre han estado dando seguimiento al tema y que no se trata de beneficiar un grupo.

Denuncia 450 mil cambios padrón

El secretario de Organización del Partido Revolucionario Moderno, Deligne Ascención, solicitó hoy a la Junta Central Electoral que informe adecuadamente a más de 450 mil electores afectados con traslados de los colegios y recintos en que votaron anteriormente.

Expuso que esos traslados se produjeron en el padrón confeccionado para las elecciones municipales del pasado día 16 y que los cambios son de distinta naturaleza, incluyendo de electores de un colegio a otro diferente, y de un recinto a otro.

Explicó que esa solicitud ha sido reiterada por su partido, pero la situación aún no se resuelve, pues no ha realizado gestión alguna para prevenir a los ciudadanos de que votarán en un lugar distinto al que votaron anteriormente.
“Es necesario que luego de la situación que se presentó con la suspensión de los comicios municipales, para las elecciones del 15 de marzo se eviten ruidos como podría ser que miles de esos ciudadanos se apersonen a sus colegios electorales y se encuentren con que no figuran en el padrón correspondiente, por situaciones que pueden ser corregidas”, puntualizó.

Agregó que es importante se haga cualquier corrección que mejore el clima de organización y claridad en que debe discurrir el proceso del 15 de marzo, dijo el dirigente, explicando que los cambios han sido introducidos por la JCE por diferentes circunstancias que no han sido debidamente informadas a los partidos.

Ascención dijo que la JCE está en condiciones de resolver la situación ya que posee los teléfonos o direcciones de los ciudadanos afectados por los cambios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas