Padecimientos Empresas benefician consumidores

Padecimientos Empresas benefician consumidores

 

Los padecimientos de las empresas de los Estados Unidos benefician a los consumidores del país. Las ganancias de las compañías –y sus acciones- se han visto afectadas por la caída de los precios de la energía, un dólar que se fortalece y crecientes costos laborales. Esas mismas fuerzas levantan el ánimo de los consumidores conforme pagan menos por la gasolina y por la indumentaria importada en los centros comerciales al tiempo que aprovechan las ventajas de un mercado laboral con mayor nivel de empleo.

“En la economía hay fuertes corrientes cruzadas” en momentos en que las familias prosperan y las empresas sufren, dijo David Hensley, director de economía global de JPMorgan Chase Co. en Nueva York. “El saldo, sin embargo, es positivo para el crecimiento”, expreso.

Mientras el gasto en consumo experimentó en diciembre la mayor declinación en cinco años, las familias tomaban un respiro luego de un aumento de las compras durante los dos meses anteriores. En el cuarto trimestre en su conjunto, los gastos de las familias aumentaron al ritmo más rápido en casi nueve años, según datos del Departamento de Comercio en Washington.

Lo habitual es que un desplazamiento del ingreso de las empresas a los empleados marque el comienzo del fin de una expansión: los salarios más altos derivan en una inflación más rápida, lo que lleva a la Reserva Federal a subir las tasas de interés.

Pero ante la ausencia de aumentos salariales y con una inflación por debajo del objetivo de 2%del banco central, las autoridades de la Fed han indicado que no tienen prisa por anunciar su primer incremento de tasas desde 2006 y que, una vez que lo hagan, el endurecimiento del crédito será limitado.

“La expansión aún no está madura”, dijo Hensley.

El mejor desempeño. El producto interno bruto crecerá 3,2% en 2015, el mejor desempeño desde 2005, según la mediana de los pronósticos de 81 economistas que consultó Bloomberg News entre el 9 y el 14 de enero. El año pasado creció 2,4%.

Los consumidores, cuyo gasto representa cerca del 70% del PIB, lideran el camino. Su confianza trepó al mayor nivel en 11 años en la última encuesta mensual de la Universidad de Michigan conforme el crecimiento sostenido del empleo y la declinación del precio de la gasolina reforzaron el sentimiento.

Las empresas se muestran más reservadas. La actividad fabril se expandió en enero al ritmo más lento en un año en tanto disminuían los pedidos, un indicio de que la debilidad de los mercados externos afecta a la manufactura de los Estados Unidos. El índice del Instituto de Administración de la Oferta bajó a 53,5, mientras que fue de 55,1 en diciembre, según indicó un informe del 2 de febrero del grupo, que tiene sede en Tempe, Arizona. De todos modos, sigue estando por encima de 50, lo que indica crecimiento.

LAS CLAVES

1. Subir las tasas

Lo habitual es que un desplazamiento del ingreso de las empresas a los empleados marque el comienzo del fin de una expansión: los salarios más altos derivan en una inflación más rápida, lo que lleva a la Reserva Federal a subir las tasas de interés.

2. Aumento del PIB

El producto interno bruto crecerá 3,2% en 2015, el mejor desempeño desde 2005, según la mediana de los pronósticos de 81 economistas que consultó Bloomberg.

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