Padre Cela califica año de “oscuro” para democracia de RD

Padre Cela califica año de “oscuro” para democracia de RD

El sacerdote Jorge Cela consideró anoche que este ha sido un año «oscuro» para el país, de fraudes impunes y con el amargo sabor de libertades demasiado caras para que las consuman los pobres.

«Ha sido un año de oscuridad, de un prolongado apagón en nuestras casas y en la democracia», dijo el religioso, director del Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo.

Cree que este ha sido un año de manipulación sin límites de los intereses colectivos para el servicio de intereses y proyectos personales, donde la palabra y la dignidad se someten a la conveniencia interesada.

«Este ha sido un año de peso y honor devaluado», dijo Cela al bendecir el nuevo local de Participación Ciudadana, en la Zona Universitaria.

Estimó que ahora se hace más urgente que nunca la observación electoral, pues se constata la fragilidad de las reformas institucionales, lo opaco de la transparencia y las contradicciones de la justicia en el país.

Cela expresó que persiste la manipulación añeja e injustificable de las desigualdades.

Alertó sobre la debilidad de las organizaciones de la sociedad civil de la ambigüedad de la globalización.

«En Navidad, Dios se hace pequeño, débil, frágil y llega oportunamente como una luz que ilumina nuestras tinieblas desde las márgenes del imperio, entre los más pobres, más allá de las fronteras previsibles», dijo.

En Navidad, insistió, se encienden estrellas en medio de la noche oscura que anuncian la esperanza.

[b]REVERENDO ESTRELLA[/b]

Mientras que reverendo Manuel Estrella, quien junto a Cela bendijo la nueva casa de Participación Ciudadana, abogó porque se combata la «degradación, inmoralidad y la corrupción que corrompe los cimientos de la sociedad».

[b]EL LOCAL[/b]

El nuevo local de Participación Ciudadana (PC) está ubicado en la calle Wenceslao Álvarez #8, de la Zona Universitaria.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Miriam Díaz, coordinadora de PC, y Javier Cabreja, director ejecutivo.

La señora Díaz expresó la necesidad de que se registren mayores avances democráticos, de institucionalidad, justicia y se combata «la seducción del terrible mal de la corrupción que afecta el cumplimiento de la ley».

A la inauguración asistieron los presidentes de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, y de la Junta Central Electoral, Luis Arias Núñez. Además representantes de organizaciones de la sociedad civil, empresarial y religiosa, entre ellos Rafael Toribio, ex rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); César Pina Toribio, ex procurador general de la República, y Marisol Vicens, de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas