Padre de rehén siente  lástima por las FARC y presidentes  Colombia

Padre de rehén siente  lástima por las FARC y presidentes  Colombia

QUITO.  AFP. El padre del rehén más antiguo de la guerrilla colombiana FARC, a quien los guerrilleros se disponen a liberar, manifestó sentir «lástima» por los presidentes de su país y los rebeldes que no hicieron nada por su hijo, según un reportaje publicado ayer en Ecuador.

Gustavo Moncayo, padre del sargento del Ejército Pablo Emilio Moncayo, señaló al diario El Comercio que «después de 12 años de sufrimiento y angustia, al saber que un ser querido recibe un trato que no merece, en el alma se conjugan una serie de sentimientos».

«Duele mucho el secuestro, pero duele mucho más la actitud egoísta de quienes tuvieron la posibilidad de poner en libertad a mi hijo», afirmó Moncayo, culpando a los tres últimos mandatarios colombianos: Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Alvaro Uribe.

«Sus actitudes sobrepasaron los límites de la inconsciencia. Siento lástima por ellos y por la guerrilla. Siento lástima por su falta de humanidad», expresó.

Las FARC se aprestan a liberar a Moncayo y al soldado Daniel Calvo con la colaboración del gobierno de Brasil, que mantiene dos helicópteros de su Fuerza Aérea en la frontera común para evacuar a los rehenes de la selva.

Moncayo es el secuestrado más antiguo de la guerrilla marxista junto con el cabo Libio José Martínez, con quien fue retenido en un ataque el 21 de diciembre de 1997.

Calvo, por su parte, fue aprehendido en abril de 2009.

Los secuestrados forman parte de un grupo de 23 militares y policías rehenes de las FARC, que el grupo propone canjear por unos 500 guerrilleros presos, lo que el gobierno de Uribe rechaza.

Zoom

Esperan que FARC apruebe reglas

La mediadora ante las FARC para la liberación de rehenes, la senadora colombiana Piedad Córdoba, aseguró ayer que está a la espera de que los rebeldes aprueben un protocolo de seguridad para dar inicio a la misión humanitaria que recibirá a dos militares en poder de los guerrilleros.  

La congresista dijo  que la última palabra la tienen las FARC para comenzar el proceso de liberación del sargento Pablo  Moncayo y el soldado Josué Daniel Calvo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas