Padre del fusón 

Padre del fusón 

El año 2011 ha sido muy gratificante en la vida de Fernando Echavarría. En enero lanzó su última producción “La, fa, mí”, en Colombia; para marzo celebró, en su tierra, sus 30 años de carrera artística junto a su  popular agrupación La Familia André, y la noche del pasado jueves, Banreservas lo declaró Reserva Musical, por ser creador de uno de los géneros músicales más ricos en ritmos, “el fusón”.

 Sobre este  homenaje, el cantautor afirmó que es un honor que lo coloquen en la misma posición de artistas que él siempre ha admirado como son Rafael Solano y Luchy Vicioso, que años atrás recibieron este reconocimiento.

Al entergarle  la placa y el disco que lo acredita como Reserva Musical, Vicente Bengoa,  administrador de esa entidad bancaria, resaltó los aportes de Echavarría al enriquecimiento del arte popular en  República Dominicana y otras fronteras, además de su belleza creativa.

Este compositor postumista, por estilo y amor a las raíces intrínsecas de su patria, considera que a lo largo de su carrera ha sembrado y los frutos han sido buenos amigos, excelentes composiciones y ante todo, ser profeta en su tierra.

Creativo y original.  No hay dudas de que Fernando Echavarría tenía dentro de sí esa vena artística, creativa y ante todo soñadora. Este profesor de Publicidad formó, en 1981, La Familia André”, orquesta con la que  uniendo su pasión por el rock norteamericano de los años 60 y 70, sus gustos por los ritmos afroantillanos, en especial el son y el  pambiche, y además nuestro típico merengue, originó el  fusón.

Dionis Fernández y Pachy Carrasco resaltaron en entrevista para ¡Alegría! que Echavarría siempre confió en el producto que creaba y lo hacía con pasión, por eso es un ícono y un referente en lo que a la música americana y antillana se refiere.

Dionis recuerda que él fue quien presentó a Fernando Echavarría ante Bienvenido Rodríguez y este último, al ver la calidad del artista, no dudó en darle apoyo para realizar su primera producción.

 Mientras Dionis elogiaba a su compadre Fernando Echavarría, éste lo abrazo y le dijo: “Gracias a ti yo soy un artista consagrado”.

Para el músico, Pachy Carrasco Echavarría constituye la figura de un gran maestro que supo enseñarle a desbordar su creatividad y a ver la vida con distintas perspectivas.

Inspiración.  Sobre su estilo de composición, el intérprete de “Pato Robao” confesó que sólo ha sido un aventajado de la multidiversidad caribeña, de la cultura y las vivencias de este país, lo cual se observa en todas sus producciones.

Zoom

El disco

Temas

La producción musical realizada por Banreservas contiene 19 éxitos   de Echavarría como: “Dónde e que e”, “Amor, amor”, “Nandé” entre otros.

 Exhortación

Los jóvenes que se quieren dedicar a la música deben  explotar su parte creativa, ser originales y exaltar su cultura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas