Padre Fisner Vaillant lamenta se deporten mujeres haitianas embarazadas

Padre Fisner Vaillant lamenta se deporten mujeres haitianas embarazadas

Padre Fisner Vaillant, director de Caritas de San Pedro de Macorís.

El Padre Fisner Vaillant, director de Caritas de San Pedro de Macorís, calificó como lamentable la deportación de mujeres haitianas embarazadas, capturadas en hospitales y aconsejó que el personal de Migración sea instruido en ofrecer un trato humano a esas personas.

Reconoce que la Dirección General de Migración tiene todo el pleno derecho de hacer su trabajo según manda la ley y a tomar decisiones que considera favorables a sus estrategias de acción. No obstante, pide que lo hagan con respeto a la dignidad de la persona.

Apuntó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que toda mujer embarazada tiene derecho a recibir el más alto nivel de cuidados, que incluye el derecho a una atención digna y respetuosa en el embarazo y en el parto, y el derecho a no sufrir violencia ni discriminación.

Piden gobierno enfrente mafias que trafican con embarazadas desde Haití

“Entrar en un hospital, un sitio que debe de brindar seguridad a sus pacientes, para “capturar” a mujeres extranjeras embarazadas ilegales es violar el derecho de mujeres embarazadas, ignorar la declaración de los derechos humanos y violar la misma ley de salud dominicana> expresó Vaillant.

Recordó que Dios es misericordioso e invita a serlo, es decir, a sentir compasión, a encontrarnos, a comprometernos con el que sufre y tenderle la mano. Apuntó que la migración es un fenómeno natural del ser humano y que, con el paso del tiempo, la movilidad humana se ha convertido, para miles de personas en una necesidad ineludible, por conflictos internos, persecución, pobreza extrema, desempleo y otras razones.

 Vaillant destacó la empatía y compasión de los residentes de las comunidades, de los barrios y lugares pobres hacia los extranjeros, lo que demuestran buena convivencia y un amor de hermanos por la ayuda que brindan a los extranjeros. “Estos gestos son actos que demuestran una solidaridad frente a la criminalización de los migrantes por parte de los agentes migratorios.”

Indicó que son varias las situaciones de vulnerabilidad a la que se enfrenta la población migrante, especialmente la población haitiana como condición migratoria irregular, falta de acceso a oportunidades de trabajo, de garantías para acceso equitativo a salud y educación, dificultades en el acceso a una vivienda digna, riesgos de protección para niños, niñas, adolescentes y mujeres; además de manifestaciones de xenofobia y discriminación, entre otros.

UNICEF exhorta al apoyo de los Derechos de los Niños y Niñas

Por tal razón, dijo, desde la Cáritas diocesana de San Pedro de Macorís que busca brindar respuesta a esta situación, les ofrecen acompañamiento desde distintas líneas como la entrega de alimentos, ayudas humanitarias para esas mujeres que están en la frontera, que no tienen acompañamiento médico y están en la etapa final del embarazo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas