Padre Luis Rosario considera embajadores hablan demasiado

Padre Luis Rosario considera embajadores hablan demasiado

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El padre Luis Rosario, coordinador nacional de la Pastoral Juvenil de la Iglesia Católica, consideró ayer que los embajadores «están hablando demasiado», por lo que  pidió a esos representantes diplomáticos que sean más discretos en externar opiniones con respeto a asuntos internos del país.

«Se ha llegado a una especie de forma poco respetuosa de lo que son los países. A veces me pregunto si es un avance o es un retroceso, sobre todo, cuando se trata de embajadores de tanta influencia, como puede ser el de los Estados Unidos», afirmó el prelado.

El pasado martes, el embajador de Estados Unidos en el país, Hans Hertell, dijo en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio que para que República Dominicana se beneficie del DR-CAFTA tiene que superar la cultura de la impunidad, hacer transparentes las compras gubernamentales y combatir el narcotráfico.

El padre Rosario pidió a los diplomáticos que respeten el esfuerzo que «hacemos los pueblos humildes. Los pueblos que no nos jactamos de ser amos del mundo, pero que tenemos y queremos tener un poquito de dignidad».

Les recomendó ajustarse a los límites de la función para la que fueron contratados y les recordó que su deber es crear armonía entre los pueblos, buscándole solución a las confrontaciones que puedan surgir. «Y, ¿por qué no? También colaborar de una forma digna y solidaria con los pueblos que tal vez no tienen la ventaja de gozar de un supuesto desarrollo, sobre todo a nivel económico, que sí lo es, como los pueblos de los cuales son representantes».

El sacerdote salesiano dijo que el mundo no está hecho solamente para las grandes naciones, sino que las naciones humildes, como Haití, aún con todas sus dificultades, hay que reconocerle la capacidad de poder organizarse. En esto, dijo, los dominicanos también dudan de Haití.

Afirmó que es partidario de que cada país, por humilde que sea, busque el camino de su propia organización, en la que no descarta que puedan prestar cierta colaboración los grandes Estados, pero no con injerencia “inadecuada e irrespetuosa”.

 

DESARME

El coordinador nacional de la Pastoral Juvenil advirtió al gobierno que si quiere evitar hechos lamentables de sangre y que muchos ciudadanos se maten con armas de fuego durante la Navidad, debe proceder de inmediato a desarmar a toda la población, incluso, a los militares que no estén en servicio.

Dijo que es un escándalo que el Estado dominicano, a través de la Secretaría de Interior y Policía, cobre por dar una licencia para matar.

Consideró que la República Dominicana se encamina a un callejón sin salida, en el que todos sus habitantes amenazan con encontrarse armados para destruirse con las armas. Explicó que el país dispone de un poco de tiempo como para crear el consenso para trabajar por el desarme general de la población.

Instó al gobierno a regular el porte y tenencia de arma de fuego en los militares y miembros de la Policía Nacional, de manera que no usen el arma de reglamento cuando no estén laborando.

«El arma que se lleva es para matar. Es la única finalidad que tienen las armas y es algo que se opone totalmente a esa vocación de paz que tenemos los seres humanos», planteó.

 El padre Rosario retomó este miércoles su campaña de concienciación ciudadana junto a un grupo de jóvenes de la pastoral, entre los que figuran Juandy Sala, Emmanuel  y Pablo Tolentino, en un encuentro en la Casa de la Juventud, en la Zona Colonial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas