Padre Luis Rosario: Sociedad camina «patas arriba»

Padre Luis Rosario: Sociedad camina «patas arriba»

POR FERNANDO QUIROZ
La mayoría de niños del país nacen de encuentros pasionales de una noche o meses y luego sus padres no asumen sus responsabilidades de formación y supervisión, lo que incrementa en la sociedad dominicana el vacío familiar, con repercusiones en la delincuencia y desbarajustes en otros órdenes.

«Nos hemos vuelto personas irracionales. Estamos caminando patas arriba. Jóvenes caminan con la cabeza para abajo, pero muchas veces le aplaudimos», consideró el sacerdote Luis Rosario, coordinador nacional de la Pastoral Juvenil. 

Puso como ejemplo, que una persona que piense y utilice la razón descarta participar en una apuesta de tragos de tequila sin límites hasta ocasionarse la muerte como ocurrió con dos de tres jóvenes recientemente en un bar de esta capital.

Asimismo, consideró que el desorden sexual llega al grado de que emisoras de radio y televisión promocionan de manera «grosera», hasta en los juegos de béisbol, colocan anuncios de productos para el estímulo sexual o de condones para prevención de embarazos o Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) y VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

«No una ley que prohíba ese tipo de promoción sexual, por eso e»»pa»»lante que también vamos», agregó en el conversatorio La Esquina Joven de HOY, en compañía del joven Ángel María Acevedo.

Criticó que la sociedad dominicana se esté acostumbrando a sucesivos hechos horrorosos, sin reparar en su magnitud. «Por más triste y lamentable que sean los hechos nos olvidamos fácilmente», expresó.

Muchos ciudadanos, consideró, están viviendo sin amor, que es la caridad más importante del ser humano. «Se pierde respeto a las cosas sagradas, a Dios, gente que vive al margen de la inspiración espiritual, viven como animales, no tienen ideales», precisó.

Rechazó la creciente tendencia de la unión pasional efímera, sin un proyecto de vida. Por la crisis en que vive la sociedad, expuso el padre Rosario, se podría decir que la «familia ha muerto».

También se pronunció en contra del aborto, de la eutanasia y del «mercado» de pornografía que difunden los medios de comunicación, y toda una serie de comportamientos inadecuados.

Asimismo, criticó la gran cantidad de armas en manos de la población. «En la mayoría de las familias casi siempre hay uno de sus miembros que tiene armas», dijo.

LA FAMILIA

El sacerdote Rosario se refirió a la importancia de una familia bien constituida. Señaló que sus padres, de 93 y 91 años, tienen 64 años de casados.

GRUPOS JUVENILES

En los grupos juveniles que se constituyen en las parroquias, sus integrantes encuentran una voz orientadora. «Es la mejor terapia cuando la sociedad está enferma, ser altruista, amar a Dios», expresó el padre Rosario al referirse a esos casos.

Son los mismos jóvenes los que organizan los espacios, entre ellos los animadores y líderes juveniles.

Cada parroquia tiene hasta diez grupos juveniles, integrado por 15 jóvenes promedio. En el país existen unas 400 parroquias, y en la arquidiócesis de Santo Domingo el número de parroquia alcanza las 192.

CELIBATO

La joven Yinet Mena, estudiante de periodismo de la UASD, le preguntó al padre Rosario qué opina sobre la anulación del celibato, el voto de castidad y compromiso de no casarse que hace el sacerdote.

Rosario dijo que ese es el hecho histórico que se está viviendo, pero que se acogería a lo que el ordenamiento de la Iglesia disponga en su mayoría.

EL CASO DÍAZ Y DÍAZ

Con relación al caso del fraile Meregildo Díaz Díaz, acusado de matar a una pareja de esposos, el padre Rosario pidió que se investigue satisfactoriamente el caso.

Sin hacer ningún tipo de acusación, cree que sería una sinrazón si Díaz Díaz tomó esa decisión. 

Al referirse a la condición de los diáconos permanentes, explicó el sacerdote, que prestan un servicio en la iglesia, que le faculta para bautizar y celebrar bodas.

LAS PANDILLAS

Las pandillas o grupos denominados naciones se han convertido en un «azote» y sus actuaciones se les han ido de la mano a la sociedad, consideró el padre Rosario.

También criticó la metodología de enfrentar a esos grupos por parte de la Policía, que a su juicio es mediante la eliminación física. No se resalta desde el Estado, dijo, la creación de alternativas como la formación técnico-profesional.

El hecho de que la sociedad dominicana está asqueada de la delincuencia es que ha movido a muchos sectores a tomar conciencia y participar en marchas y caminatas de repudio.

Además de las fiscalías barriales que se han instalado en esta gestión de gobierno, indicó, se necesita que la Secretaría de Salud Pública disponga de centros de orientación dirigidos a jóvenes y niños.

CONSULTA 

El padre Rosario contestó diversas preguntas del público de La Esquina Joven, entre los que había estudiantes de periodismo de la UASD (Universidad Autónoma de Santo Domingo) y de la O&M (Organización y Método), así como del Colegio Experimental Nuevo Orden, incluidos niños y adolescentes.

¿Qué ustéd opina de los maltratos contra los niños? preguntó Penélope Tavárez, de once años, y quien cursa el séptimo curso.  «!Horroroso!», le contestó el sacerdote.

«AL GOBIERNO QUE TRABAJE Y SE ACABÓ»

«Me parece que ese rintintín ya está pasado de moda y ya cansa, definitivamente. Lo que hay que es hacer, hay que hacerlo de una vez !y se acabó!», dijo el padre Luis Rosario con relación a los nuevos gobiernos que cuando no han logrado una meta argumentan que no le fue posible por la situación determinada heredada de la gestión anterior.

Planteó que si hay la necesidad de acusar e instrumentarle expediente a alguien porque hizo mal uso de algo, pues que se haga.

«Siempre dicen que encontraron esto o aquello del anterior gobierno, que las computadoras no servía ninguna, que tal departamento es un catástrofe», planteó.

A casi siete meses de gobierno del presidente Leonel Fernández, el padre Rosario cree que ha habido un cambio muy positivo, casi radical. «Hay criterio de trabajo, con esto no quiero tirarle toda la china dañada al otro gobierno porque no soy político en ese sentido», agregó.

En otro orden, el padre Rosario dijo que mientras el ministerio público no sea independiente y el procurador general de la República responda directamente al presidente de la República, la lucha anticorrupción no será creíble.

PASTORAL JUVENIL

Desde el año 1985 la Pastoral Juvenil presta asistencia legal y espiritual a reclusos. Unos 30 abogados integran el equipo que realiza esos trabajos que sirven de apoyo a la Pastoral Penitenciaria, también de la Iglesia Católica.

Mientras que en abril próximo cumplen 15 años trabajando con niños de las calles, los denominados «palomos» y «huele cemento». En ese período han sacado de la calle cerca de mil muchachos, llevándolos a hogares sustitutos o instituciones educativas.

Otro de los aportes de la Pastoral Juvenil es el relacionado a la alfabetización de adultos, con el apoyo de las escuelas radiofónicas. Trabajan, igualmente, en la prevención de VIH-Sida y de drogas.

La Pastoral Juvenil es una acción exclusivamente de la Iglesia Católica. A modo de chiste, Rosario cuenta que del gobierno recibían hasta agosto pasado una subvención de RD$30,000 mensuales, pero el monto le fue reducido a RD$26,000.

Además, reciben apoyo de la Secretaría de Educación a través de profesores.

LA DÉCIMA
Dice el padre Luis Rosario,
que con amor y razón,
hacemos un corazón,
más noble y solidario,
por eso debemos diario,
dar apoyo a nuestro hermano,
y con un sentir cristiano,
crear un mundo más puro,
buscando el mejor futuro,
del joven dominicano. Juan María del Orbe.

—-

esquinajoven@hoy.com.do

Publicaciones Relacionadas

Más leídas