Padre Luis Rosario: una vida dedicada a la niñez y la juventud

Padre Luis Rosario: una vida dedicada a la niñez y la juventud

Padre Luis Rosario dedicó su vida en favor de la juventud y la niñez.

Durante años, el hoy fallecido padre Luis Rosario, dedicó toda su vida al trabajo con la juventud en especial desde la Pastoral Juvenil.

Entregado al fomento de la educación a través de diversos programas, así como el rescate de los niños en las calles. Fue coordinado de la Pastoral Juvenil desde el año 1985 hasta el año 2017.

Desde la Pastoral Juvenil impulsó la creación de programas a favor de la juventud como Programa de Asistencia Legal y el Programa de Orientación Telefónica.

Fallece el padre Luis Rosario

Por igual, el Programa Yo También para los jóvenes de la calle y el Instituto Laboral.

Del padre Luis Rosario se destaca además su participación en actividades juveniles en Roma, Argentina, Bolivia Canadá, Costa Rica, Brasil, Ecuador. También Venezuela, Estados Unidos, México y por supuesto República Dominicana.

Su labor queda sembrada en los sectores marginados de Santo Domingo, teniendo como punto de partida su experiencia en el Consejo de PROJIR.

En el Hospital de la Policía Nacional, el padre Luis Rosario fungió como vocal de su patronato, llevando ideas y proyectos de servicios.

Rosario fue también asesor de la Pastoral Juvenil de la Región del Caribe y miembro del Equipo Latinoamericano  de la Sección de Juventud del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Formación

El padre Luis Rosario nació el 1 de enero del año 1945, en El Camino del municipio de Moca.

Sus padres fueron Julio Rosario Díaz  y Altagracia Peña Herrera, ambos fallecidos. Su padre fue perseguido por el régimen de Trujillo por lo que se vio obligado de ir al exilio. Su madre fue apresada y llevada a la trágica cárcel de La Cuarenta.

A los 18 años decidió formar parte de la Congregación Salesiana. Hizo su primera profesión en la popular “Granja de los Salesianos”, en Moca.

Padre Luis Rosario pide pensar en necesitados

Hizo sus estudios secundarios en Puerto Rico. Luego se trasladó a Roma, donde se graduó como licenciado en Filosofía de la Universidad Pontificia Salesiana en 1969.

El 29  de junio del 975, fue ordenado en Roma como sacerdote por el Papa Pablo VI.

En Alemania realizó un Diplomado en Teología y luego una licenciatura en Teología mención sagradas escrituras.

Más de su vida

Fue párroco de diferentes iglesias y creador de la familia salesiana. Entre las parroquias en las que fungió como padre se destacan San Juan Bosco, la Sagrada Familia, Cristo Rey María Auxiliadora en el Distrito Nacional.

Por más de diez años fue el padre Luis Rosario fue del Tribunal Eclesiástico de Segunda Instancia con jurisdicción nacional.

Muerte

El padre Luis Rosario falleció hoy 29 de diciembre del 2021 por complicaciones de salud provocadas por la Covid-19. Llevaba más de un año fuera de servicios debido a un cáncer del que padecía.

Luis Rosario: es insensato meter el aborto en Código Penal

Su muerte ha causado gran dolor en personas impactadas por su legado de vida y trabajo.

Joel Suero

Joel Suero

Periodista, escritor, municipalista, liceísta y orgullo de Santo Domingo Oeste.

Publicaciones Relacionadas