«Tengo los ojos hinchados de llorar», padre narra odisea vivida con hijos infectados de dengue

«Tengo los ojos hinchados de llorar», padre narra odisea vivida con hijos infectados de dengue

Con la voz algo quebrada y notable preocupación, Esmerlin Manuel Vargas narró la odisea que ha vivido tras sus dos hijos, uno de tres y el otro de seis años, resultar infectados de dengue, enfermedad febril causada por la picadura de un mosquito Aedes aegypti contagiado.

«Primero fue el de seis años que se me tuvo al morir, duró una semana interno, ahora el de tres años también está en una situación muy crítica, está en Cuidados Intensivos (UCI). Tengo hasta los ojos hinchados de llorar, pero confiando en Dios que todo salga bien«, expresó.

Vargas indica que los médicos del Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral, donde se encuentra ingresado el pequeño de tres años, le manifestaron que este debía ser operado de emergencia «porque no puede orinar para botar la infección».

«La situación es muy difícil… La suerte es que la familia no nos ha abandonado, sino yo creo que estuviera enterrado primero», declaró el padre, y comentó que no le permiten ver al niño.

De su lado, la madre del infante dijo no poder explicar lo que siente cada vez que observa a su hijo en una cama de UCI a consecuencia del dengue, y agregó que la enfermedad se le ha salido de las manos a las autoridades.

«Esto se le salió de control al Gobierno, pero ellos no quieren aceptar que es un brote de dengue que hay… Salud Pública debió tomar precauciones, porque miren, yo nunca en mi vida había visto un brote tan grande como en este año, eso es algo increíbles, mi hijo está casi al borde de la muerte por dengue«, manifestó Marlene Valdez.

«La suerte fue que al grandecito le salió la alergia y por eso se salvó, pero el chiquito lo tengo en UCI», añadió la fémina.  

Cifras de dengue

En lo que va del año 2023 el sistema de vigilancia epidemiológica registra 14,087 casos de personas infectadas por el dengue y al menos 13 muertos, según informó el miércoles el Ministerio de Salud Pública.

Indicó que la mayoría de los casos de dengue están en su mayoría en los hospitales Robert Reid Cabral y Hugo Mendoza. “Los centros asistenciales pediátricos reciben un promedio de 98 pacientes en los últimos tres días, enfatizando que la semana pasada eran de 115″.

2Q2A0833

Los ingresados

En la región Metropolitana había ayer 315 personas ingresadas con sospecha de dengue, de esos con prueba PCR, 39 han dado positivo a la enfermedad. Se anunció que en las próximas horas se abrirán siete camas más en cuidados intensivos en el área materno infantil del hospital Marcelino Vélez Santana.

Igualmente se espera la apertura de 30 a 50 camas adicionales en el hospital Mario Tolentino Dipp.

Pruebas PCR

Salud Pública informó que, a través del Laboratorio Nacional Doctor Defilló, se están haciendo pruebas especializadas de PCR para detectar el dengue en el menor tiempo posible y así tener un diagnóstico rápido de la enfermedad. Los datos están acorde a las normas que se exigen ante enfermedades de notificación obligatoria.

El doctor Daniel Rivera, titular de la institución, reiteró: “Nosotros no tenemos por qué ocultar cifras de los ingresos y defunción ocurridas, todos los fallecidos por probable dengue son sometidos a evaluación, esto conlleva un exhaustivo proceso y luego se determina la causa real, las estadísticas ofrecidas son correctas”.

Además, llamó a los padres, madres o tutores, acudir a los centros de salud para recibir asistencia si su niños presentan síntomas febriles y detectar a tiempo cualquier virus.

Seguir leyendo:

Eladio Pérez responde denuncia del PLD sobre manipulación cifras casos de dengue

Hospitales realizan pruebas PCR para detectar el dengue más rápido

En últimas 48 horas han eliminado 1,660 criaderos del mosquito transmisor del dengue

Directora del Hugo Mendoza denuncia recibe pacientes con dengue rebotados sin canalizar