Padre pide ayuda para operar a su hija de cuatro años

http://hoy.com.do/image/article/485/460x390/0/AAF24F2A-9E0F-4494-B097-14FC3A045A94.jpeg

Un fotorreportero solicitó ayer ayuda económica para costear una operación valorada en RD$200 mil para su hija de cuatro años de edad, quien desde que tenía un año fue diagnosticada con hipertensión en el sistema venoso portal, es decir, del interior del hígado.

Juan Santiago Pichardo explicó que su hija Sara Elizabeth Pichardo Flores podría morir a causa de un sangrado digestivo, si no es intervenida pronto.

La familia tiene pautada la operación para el día  28 en el hospital Plaza de la Salud, la cual será a cargo de los doctores Nereyda Solano y Giomar Figueroa.

Santiago Pichardo, quien laboraba como reportero gráfico del periódico El Caribe, dijo que la ARS Universal a que está afiliado, no  tiene cobertura para esa intervención, por lo que  busca la asistencia económica de personas o instituciones interesadas.

“Con la operación, mi hija puede tener una vida normal”, expresa Santiago Pichardo en una carta dirigida a este diario.

Las personas interesadas en colaborar con la familia pueden llamar al señor Santiago Pichardo a los teléfonos 809-988-5679 y 829-887-1982.

La hipertensión portal es el aumento sostenido en la presión sanguínea del interior de la vena porta.

La vena porta es una de las venas más gruesas e importantes del sistema vascular del cuerpo humano, ya que  recoge la sangre procedente del bazo, páncreas, del estómago, intestino delgado, intestino grueso y de la vesícula biliar para entonces conducirla hacia el hígado para ser filtrada.

La niña Sara sería sometida a una derivación porto sistémica, para descomprimir la vena porta, que está obstruida.