SANTIAGO.- El sacerdote Regino Martínez, coordinador de Solidaridad Fronteriza, aseguró hoy que militares que laboran en la zona de la frontera conocían del regreso al país de los grupos de haitianos que abordaron el camión que transportaba a los 61 inmigrantes la noche del martes.
Del grupo, del que fallecieron 24 haitianos, muchos habrían cruzado por el río Masacre y por lugares inhóspitos de la frontera hasta llegar a Dajabón, afirmó el religioso.
El sacerdote Martínez, aseguró que desde el pasado 5 de enero ya estaban cruzando la frontera de regreso a su trabajo emigrantes que habían ido a Haití para pasar las vacaciones navideñas con sus familiares.
Un niño que sobrevivió a la tragedia relató al sacerdote católico Regino Martínez que las primeras muertes se produjeron a causa de los golpes que sufrían los haitianos con los laterales del camión, tratando de presionar al chofer para que detuviera la marcha.
El menor narró al sacerdote que en un momento de desesperación durante el trayecto, los viajeros abrieron la compuerta y varios cayeron al pavimento.
Dijo que esos que cayeron fueron los primeros muertos, por lo que ante esa situación el chofer se desmontó y cerró la compuerta del camión Daihatsu que conducía.
Según esa narración, fue en la localidad de La Mina, Esperanza, donde fueron desmontados los primeros asfixiados, pero el conductor siguió su ruta.