Padres ¨alarmados¨ ante aviso de que clases seguirán virtuales

Padres ¨alarmados¨ ante aviso de que clases seguirán virtuales

Clases virtuales. Archivo.

Por Anyuly Lachapelle

Quejas y disgustos es lo que ha provocado el anuncio emitido este martes por el Ministerio de Salud Pública de que las clases en el país seguirán de manera virtual, para evitar la propagación del coronavirus.

Esta medida está contemplada en la resolución 180018, que declaró al país en “estado de pandemia nacional” debido a la rapidez con la que se ha propagado el COVID-19 en el territorio nacional.

También puede leer:De la pizarra a la pantalla: La lucha de las profesoras al impartir clases en tiempo de coronavirus

Caroll Mueses, madre de una niña de 10 años, expresó a este medio que durante las clases virtuales pudo darse cuenta de que su hija tenía dificultades con las matemáticas, pero a pesar de esto, se le hace cuesta arriba asistirla durante las clases ya que tiene que trabajar desde casa para la empresa que labora.

No menos complicado es el caso de Wendoly Ventura, a quien el tema de la energía eléctrica la pone en «jaque» cuando sus hijos tienen que tomar clases virtuales.

Te puede interesar: Ministerio de Educación da seguimiento a clases virtuales

¨Uno de mis problemas es cuando se va la luz y mis hijos no pueden coger su clase. Otra cosa es que soy madre soltera y tengo que estar presente para asistir a mis niños de 6 y 7 años en las clases, al tiempo que laboro desde casa para la empresa que trabajo y hago los quehaceres del hogar; también la computadora que tengo no es muy buena y a veces se me friza, pero prefiero todo eso a que mis niños se me enfermen con el coronavirus¨, expresó Ventura.

Por otro lado, el joven Sandy Cuevas dijo que el ministro de Salud Pública ¨dio en el palo¨ con la medida que anunció, ya que no está de acuerdo con que el año escolar inicie de manera presencial, por el aumento en los contagios del coronavirus, aunque valoró de muy floja las pasadas clases virtuales.

Vea también: En Día del Maestro, ADP distingue labor durante pandemia

La posición de Educación. Sin embargo, en una entrevista realizada vía telefónica por este medio a Diego Pesqueira, encargado de Comunicaciones del Ministerio de Educación, dijo que la entidad está en disposición de cumplir la resolución del Ministerio de Salud Pública cuando comience el próximo año escolar 2020-2021.

“La posición del Ministerio de Educación es que a partir del 24 de agosto, que es que está pautado iniciar el año escolar, acabamos de iniciar las vacaciones, y en el momento que se vaya a iniciar el año escolar se van a adoptar todas las recomendaciones de las autoridades del sector salud, tanto a nivel de aquí del país como internacional, o sea la OMS, OPS y el Ministerio de Salud Pública. Todo dependerá de las decisiones que tome Salud Pública”, explicó Pesqueira.

A todo esto, la Asociación de Instituciones Educativas de Escuelas Privadas, informó que está a la espera de una aclaración por parte Minerd sobre la resolución de impartir clases virtuales el próximo año escolar y alegan que la actual resolución solo será efectiva para el próximo año escolar 2020-2021.

Plano internacional. En otros países como Uruguay, este lunes se completó de reapertura de todos los planteles escolares, tanto público como privado. Aunque el regreso a clases es voluntario, se prevé que unos 256 mil estudiantes retomaran su lugar en las aula, todo bajo el estricto protocolo elaborado por la Administración Nacional de Educación Pública en ese país.

De igual forma, las autoridades de Utah aprobaron la reapertura de las escuelas en agosto bajo los lineamientos impuestos por el gobernador Gary R. Herbert en conjunto con la Junta de Educación del Estado de Utah, EE.UU.

Publicaciones Relacionadas