El colectivo de Padres por la Educación Presencial en República Dominicana (PPEPRD) realizó ayer una caminata-protesta en el Piantini Peatonal para exigir un retorno seguro y voluntario de los niños, niñas y adolescentes a los centros educativos.
“Los estudios demuestran que los niños son los menos probables de ser afectados por esta enfermedad y de transmitir la enfermedad. Yo como madre no tengo el temor de que mis hijos, bajo protocolos, asistan a su escuela”, dijo Monserrat Bordas quien tiene dos hijos.
Estos padres de los estudiantes de clase alta, algunos con sus hijos de mano, se unieron a los usuarios del Piantini Peatonal señalando los efectos nocivos de someter a niños a una educación virtual.
“Suplicamos flexibilidad para protocolos de presencialidad. El 75% de los países del mundo abrió las clases de forma presencial”, expresó Gabriela Porrelo Lovatón, otra madre manifestante quien dijo prefirió que sus hijos no reciban clases.
PPEPRDE calificó de contradictorio e inexcusable que estén operando iglesias, cines, gimnasios, restaurantes, bares, hoteles, clubes y hasta se promueva el turismo interno, pero no la presencia en las aulas de los niños de edad preescolar en sus centros de estudio.
Siguen las críticas
La Red de Colegios Amigos (REDCA) considera que la primera infancia ha sido olvidada, específicamente los estudiantes con alguna discapacidad, diagnóstico clínico o con condición especial (más del 20% del cuerpo estudiantil).
“La educación virtual es una limitación para estos niños, que necesitan de un apoyo presencial de educadores competentes que les guíen a desarrollar sus capacidades cognitivas, académicas y sociales”, dijo Pamela Moquete, del REDCA.