Lo que creen padres sobre condiciones de centros educativos tras temblores de tierra

Lo que creen padres sobre condiciones de centros educativos tras temblores de tierra

Luego del temblor de tierra de magnitud 5.3 grados en la escala de Richter, con epicentro en la pronvincia Peravia y que provocó pánico en el país, padres de niños de las escuelas que se vieron afectadas por el movimiento telúrico dijeron sentirse atemorizados por enviar a sus infantes a clases.

«¿Qué vamos a esperar, que pase una desgracia para entonces solucionar? Mis hijos estaban en mi casa y yo no los mandé (a clases), ni hoy tampoco lo enviaré», dijo una mujer en Los Girasoles.

En tanto, directivos de varios centros educativos pidieron a las autoridades a que atiendas con prontitud aquellas edificaciones que se agrietaron por el sismo.

En Azua, autoridades docentes dijeron que los planteles que fueron afectados por el movimiento telúrico serán intervenidos en los próximos días.

Además, dijeron que más de 10 centros educativos fueron afectados por el temblor.

La República Dominicana está situada sobre unas 14 fallas geológicas, de las cuales una de ellas representa la más peligrosa no sólo para el país, sino para La Hispaniola. Y la historia lo demuestra con cinco significativos terremotos que han causado miles de personas fallecidas. Se trata de Enriquilo-Plantain Garden, la cual atraviesa la franja sur de la isla y se extiende desde la zona fronteriza de México y Guatelama hasta Higüey.

Enriquillo Plantain Garde, también conocida como EPGFZ o EPGZ, fue la que este miércoles 1 de febrero a las 7:11 de la mañana sorprendió a los dominicanos en casi toda la geografía nacional, provocando pánico, sobre todo al sur del país, ya que su epicentro se registró en la provincia Peravia con 5,3 grados en la escala de Richter.

Desde México hasta RD

Con una longitud de poco más de 3,000 kilómetros y con la potencia de producir eventos sísmicos relevantes, EPGFZ es una falla regional y nace entre México y Guatemala, pasando por Jamaica, la península sur de Haití, Puerto Príncipe, Jimaní y luego pasa de Duvergé hacia Las Salinas, en territorio dominicano, y continúa por la Bahía de Neiba y sigue al sur de Baní, San Cristóbal, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana y Higüey.