Grietas por todas partes en escuela Juan Bosch, en Villa Tropicalia; padres se niegan enviar hijos al plantel en esas condiciones: debajo a la derecha, Liceo John Kennedy, en El Tamarindo, sin terminar.
Peligro. Grietas por todas partes en escuela Juan Bosch en Villa Tropicalia, SDE
Continúa el grito de padres que no encuentran espacio para enviar sus hijos a recibir docencia, miles por falta de aulas y otros porque los planteles donde deben acudir constituyen un “verdadero peligro público”, como el caso de la escuela profesor Juan Bosch, en el sector Villa Tropicalia, en Santo Domingo Este (SDE).
Asimismo, en el sector El Tamarindo, en SDE, los alumnos del bachillerato tampoco han iniciado el presente año escolar debido a que el plantel John F. Kennedy no fue terminado a tiempo, a pesar de que su construcción inició hace más de cuatro años.
Pero en La Colonia de Los Doctores, en Villa Mella, Santo Domingo Norte (SDN) la mayoría de alumnos no inicia clase debido a falta de agua y personal de conserjería en la escuela Dora Celeste Santos.
Aurelio Valenzuela, dirigente comunitario de Villa Tropicalia, recuerda que hace dos años la escuela Juan Bosch fue declarada en estado de emergencia, debido a las grietas en techos, pisos y paredes, además de que detrás pasa una cañada que es un verdadero foco de contaminación.
Angelina Familia Jiménez, presidenta de la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela, considera que ninguna persona debería entrar a ese plantel, ya que en cualquier momento los techos se desplomarían.
Precisó que la semana pasada se desplomó un techo, en uno de los salones, y que no ocurrió una tragedia porque no había nadie en ese momento en el lugar.
Sostuvo que, ante la insistencia de los padres para que reconstruyan el plantel, las autoridades respondieron enviando brigadas a pintar, lo que no aceptaron los padres, ya que la edificación deber ser demolida o reconstruida.
Existe una escuela terminada casi en su totalidad, en el sector El Tamarindo, que los padres de Villa Tropicalia sugieren para sus hijos, 700 en total, sean llevados a ese plantel de manera provisional para que no pierdan el año escolar.
La escuela está ubicada entre El Tamarindo, El Perla y Villa Tropicalia, que posee además un gran terreno que podría ser utilizado hasta para un campo de pelota.
Mildred Paulino rechaza algunas sugerencias de las autoridades de Educación de alquilar casas para los estudiantes, ya que llevan tres años en esa práctica con muy malas experiencias.
En El Tamarindo, los estudiantes del nivel secundario tampoco inician el año escolar porque no tienen espacios mientras existe una edificación construida alrededor de un 80 por ciento que lleva cuatro años paralizada.
Los estudiantes de básica del lugar no caben en una edificación alquilada, por lo que cientos de alumnos siguen en sus hogares a la espera de aulas.
En La Colonia de Los Doctores, en SDN, no han iniciado el año escolar porque la escuela Dora Celeste Santos carece de agua para la higiene, hay problemas con el techo de los baños y no hay personal de limpieza.
Rosanna Gil, presidenta de la Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela informó que ayer los profesores ensayaron con algunos alumnos del nivel inicial, pero las precariedades por falta de agua y personal hacen imposible la asistencia.