Padres de 43 jóvenes esperan que nuevo detenido arroje luz sobre desaparición

Padres de 43 jóvenes esperan que nuevo detenido arroje luz sobre desaparición

México. El abogado de los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos hace un año en el sur de México dijo hoy que Gildardo López, detenido este miércoles, es una “pieza clave” que puede arrojar alguna luz sobre la suerte de los estudiantes.

El abogado Vidulfo Rosales dijo hoy que López, alias “el Gil”, forma parte del cártel de Guerreros Unidos y se mostró convencido de que podrá esclarecer lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad mexicana de Iguala, en el sureño estado de Guerrero.   “Por supuesto que tiene información privilegiada que puede ayudar”, apuntó el letrado tras asegurar que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) ahora “necesita trabajar fino (…) para llegar a la verdad».

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, señaló al “Gil” como uno de los autores materiales de la desaparición de los jóvenes y “jefe de un grupo dedicado a la extorsión y a la distribución de droga”, especialmente en Iguala y Cocula.   Según la versión de la PGR, el 26 de septiembre de 2014 un grupo de policías a sueldo de Guerreros Unidos disparó en Iguala contra decenas de estudiantes por órdenes del entonces alcalde, José Luis Abarca, supuestamente para evitar que sabotearan un acto oficial.

Seis personas murieron y 43 jóvenes fueron detenidos por los policías y entregados a miembros de Guerreros Unidos, quienes los asesinaron y quemaron sus cuerpos en el basurero de Cocula.

El líder de ese cártel, Sidronio Casarrubias, detenido en octubre pasado, declaró a las autoridades que el “Gil” le informó aquella noche, a través de un mensaje de texto telefónico, de un enfrentamiento en Iguala, que atribuyó al grupo rival Los Rojos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas