Padres de niños adoptados, ¿qué hacer?

Padres de niños adoptados, ¿qué hacer?

EFE. Reportajes. Miles de niños nacidos en condiciones precarias, o en países con altos índices de pobreza, son adoptados cada año en el mundo por parejas o por personas solas con el siempre elogioso objetivo de proporcionarles el cuidado, la manutención y la esperanza de futuro de los que carecen. Tras la llegada al hogar del nuevo ser, los adoptantes se ven obligados a asumir ciertas responsabilidades a las que quizá no estaban demasiado acostumbrados.

La adopción internacional aumenta sin cesar. Según los organismos internacionales que velan por los derechos de la infancia, unos 40.000 niños dejan cada año su lugar de nacimiento para reunirse con sus nuevas familias y cada vez hay menos prevención social ante los posibles riesgos de inadaptación y de falta de desarrollo de estas criaturas al nuevo entorno a la vista de los resultados estadísticos.

Un estudio muy reciente realizado por la Universidad de Leiden (Holanda) demuestra que los niños adoptados en el extranjero presentan en general pocos problemas de adaptación si los comparamos con los de los niños que viven con sus familias biológicas, y mucho menos que los adoptados en su propio país.

Niños internacionales y nacionales

Las razones de esta adaptación radican, entre otras, en el estatus de las familias que les acogen, que pueden cubrir todas sus necesidades. Sin embargo, los niños adoptados dentro de su propio país corren el riesgo de pasar por varios hogares de acogida antes de ser definitivamente adoptados, lo cual puede repercutir en su inestabilidad psíquica.

España es, después de Estados Unidos, el segundo país en número absoluto de adopciones internacionales, según datos aportados por la dirección general de las Familias y la Infancia del Ministerio de Educación, aunque entre 2004 y 2007 éstas bajaron un 18 por ciento.

Las razones de este descenso residen en las dificultades en algunos países como Rusia o Nepal y que hay menos niños para ser entregados en adopción procedentes de China y Colombia. Otros países de los que llegan más niños adoptados a España son Ucrania y Etiopía. En Estados Unidos, en cambio, se adoptan más pequeños procedentes de países latinoamericanos, debido en parte a la proximidad geográfica.

“No hay niños biológicos y adoptados porque la paternidad la da la responsabilidad y no la biología”, advierte por su parte Jesús García, jefe de la Unidad de Pediatría Social del Hospital Niño Jesús de Madrid.

El doctor García dice que uno de cada cuatro niños adoptados en el extranjero presenta cuando llega a España alguna patología leve, como retraso en la talla, anemia o problemas dermatológicos que se pueden solucionar en centros de atención primaria, mientras que un 5% de ellos requiere exploraciones complementarias en hospitales. El pediatra apremia a las personas que tienen previsto adoptar niños a que aceleren los trámites porque, tomando como ejemplo el caso de los niños procedentes de Rusia, “cada año de orfanato repercute entre tres y seis meses de retraso” en talla y peso.

Las claves

1.  Inadaptación

Unos 40.000 niños conocen cada año a sus nuevas familias y cada vez hay menos prevención social ante los posibles riesgos de inadaptación.

2.  Con más adopción

EE. UU. y España  figuran a la cabeza en número de adopciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas