Padres desoyen nueva vez el  llamado de regreso a   clases

Padres desoyen nueva vez el  llamado de regreso a   clases

Al parecer, a la mayoría de padres que tienen hijos en centros educativos públicos de esta ciudad nueva vez se les hizo “pesado” enviar sus hijos a las escuelas después del feriado de la Semana Santa. Por eso, los planteles registraron muy pobre asistencia.

Las insistentes convocatorias de los directores de centros y profesores e incluso de la propia ministra de Educación, Josefina Pimentel, no pudieron cambiar lo que se ha vuelto una cultura tras los “días libres”.

Sin embargo, la jornada fue aprovechada por los profesores, que asistieron masivamente a las escuelas. Aún con pocos alumnos, los maestros  impartieron docencia y  además asistieron a reuniones de planificación del resto del año escolar.

Recorrido.  A la escuela Fidel Ferrer del ensanche La Fe sólo se presentaron unos 120 alumnos, del total de 405 que están matriculados en la tanda matutina; en el caso de la escuela República Dominicana, de Villa Juana, asistieron 114 estudiantes de los más de mil inscritos.

También lucieron prácticamente desoladas las escuelas Palacio Escolar de España, Villas Agrícolas; Nicaragua de Villa Juana;

De los centros que visitaron periodistas de este diario, sólo la escuela Santa Teresa De Jesús registró una  asistencia “aceptable” con la presencia de 516 estudiantes, de 780 matriculados.

 Frustración.  Al ser consultados, los profesores y directores manifestaron sentirse frustrados, ya que entienden que la pérdida de horas adicionales de clase dificulta el término del año escolar.

  La directora de la escuela República Dominicana, Mildred Feliú, manifestó su pesar porque a pesar de los insistentes llamados de atención, los padres no acogieron el llamado de retorno a clases.

Mostró los avisos que se colocaron en todo el plantel, llamando a regresar a las aulas este lunes 25.

También dijo que los profesores hicieron notas personalizadas para los padres de sus alumnos, de manera que no olvidaran enviar a sus hijos el día de ayer.

Sin clases. La asistencia de estudiantes fue tan baja en algunos centros educativos que los directores y profesores se vieron obligados a suspender definitivamente la jornada de docencia.

Así ocurrió en la escuela República de Argentina, de la zona colonial, donde no se presentó siquiera uno de los casi 500 alumnos que asisten regularmente a ese centro educativo.

También en el liceo de Señoritas Salomé Ureña a que apenas asistieron ocho de 485 alumnas inscritas y en la escuela Santa Isabel, de Villa Duarte, la docencia quedó suspendida por la asistencia de sólo dos de sus estudiantes.

Fue el mismo caso en la escuela Socorro Sánchez, también de  Villa Duarte, a que  asistieron diez de 448.

Año  “accidentado”. Varios profesores, aunque entre dientes, se quejaron ayer de que los padres de sus alumnos no tomen conciencia de la importancia de enviar a sus hijos en las fechas indicadas, sobre todo en el caso de este año lectivo que ha sido tan “accidentado”.

 Expresaron temor de que los niños no comiencen a reintegrarse hoy y de que la semana próxima se pierda más clase, por el Día del Trabajo, que será el lunes.

Los colegios.  A pesar de que las autoridades de Educación pautaron para el día de ayer  el regreso a clases, los colegios (en especial los católicos) convocaron a sus alumnos a reintegrarse  hoy a la docencia.  

Zoom

Decidió llamarles  “Los valientes”

La profesora Natividad Minaya, que imparte docencia en el primer curso de básica de la escuela República Dominicana, recibió ayer a cuatro, de sus 37 alumnos asignados. Al conversar con periodistas de este diario, la maestra se refirió varias veces a sus alumnos asistentes como “los valientes”, que volvieron a clases a tiempo. Dijo que a todos los recibió con un abrazo de felicitación.

Publicaciones Relacionadas