Padres negligentes y fallos educación crean violencia

Padres negligentes y fallos educación crean  violencia

La negligencia de los padres y las carencias en la educación, son los factores principales que fomentan la violencia en los barrios, según un estudio realizado por el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI).

La investigación estuvo centrada acerca del riesgo de la delincuencia y violencia en los jóvenes de los barrios más vulnerables de la Zona Norte de Santo Domingo.

El estudio, en el que se entrevistaron a moradores y agentes policiales de puesto en 18 barrios, también evidenció que los actos delictivos se denuncian escasamente; en particular, los robos y atracos.

Los residentes plantean dos razones fundamentales de esa realidad: el temor ante la reacción de los agresores, y la percepción de la denuncia como un mero trámite burocrático que no conlleva a la justicia.

Puede leer: Dos niños ahogados, menor mata abuelo; un hombre ahorcado

Mientras que, el 53% de los policías considera que la principal causa de violencia y criminalidad en los barrios es la negligencia de los progenitores, seguido por la falta de oportunidades y empleos.

Es destacable que los agentes no identificaron la violencia institucional (la actuación y represión de las fuerzas policiales) entre los conductores de violencia.

Más delitos

Los robos y asaltos constituyen las manifestaciones delictivas más frecuentes de criminalidad; teniendo, respectivamente, el 77% y 75% de los tipos de violencia más señalados por los agentes. Señalaron las riñas intrafamiliares, la música muy alta y las riñas entre vecinos como las manifestaciones delictivas más frecuente.

Lee también: Joven mató a 10 en Estados Unidos; buscaba lugar con muchos negros

El 11% de los policía consideran la prostitución infantil como manifestación delictiva existente; sin embargo, los residentes de los barrios la mencionaron escasamente.

La mayoría de jóvenes consideró que la Policía es agresiva e irrespeta sus derechos. Sin embargo, un 39% que estuvo de acuerdo con que los derechos humanos pueden violarse en casos que amerite.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas