Luego del clamor de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para que pongan más vigilancia en los centros educativos del país, a través de la Policía Escolar, padres se sumaron al llamado por la ola de violencia que se ha desatado en las últimas semanas en diferentes parte de la República Dominicana, y que involucra a estudiantes menores.
El representante de la Aosciación de Padres, Madres y Amgios de la Escuela, pidió al Ministerio de Eduacación tomar medidas «urgentes», para evitar que los centros educativos se conviertan en zonas ihnabitables.
Los frecuentes hechos de violencia en las escuelas, como el ataque en el que a un alumno le fue cercenada una mano y la muerte de otro tras una paliza en el Liceo República de Panamá, reabre el debate sobre la necesidad de que las escuelas tengan un mayor equipo de seguridad de miembros de la Policía Escolar.
Para el representante de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (Apmae) si el Ministerio de Educación no toma medidas urgentes, los planteles educativos podrían convertirse en lugares inhabitables.
Manifestaron que las autoridades debbe velar por la vida de los estudiantes, dentro y mientras se dirigen hacia sus hogares, ya que existen planteles escolares que están cerca áreas donde reina la delincuencia y la violencia.
La ADP aseguró que los maestros en toda la geografía nacional se siente solos, sin sistema de seguridad en las escuelas ni quién vele para prevenir hechos como los que han ocurrido en las últimas semanas en algunos centros educativos.
Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, manifestó en ese sentido que el trabajo debe hacerse integral en las escuelas del país, con la implementación de psicólogos y orientadores, como manifestaron en las 13 propuestas al Gobierno.
El titular del gremio de los profesores se refiró al tema de la seguridad en el sistema educativo, a propósito de la lamentable tragedia ocurrida en la escuela República de Panamá, donde un estudiante le dio una golpiza a otro compañero, ambos de 12 años de edad, que provocó que la víctima muriera el pasado lunes luego de 20 días ingresado en el Hospital Infantil Dorctor Robert Reid Cabral.
«Es una fotografía de que las autoridades no están acompañando a los docentes ni a los directivos de los centros educativos del país, pero tampoco existe una política. Las autoridades sólo reaccionan, pero no tiene un plan», dijo Hidalgo, quien aclaró que el problema es social y deben involucrarse todos los sectores de la sociedad.