Padres precavidos, niños a salvo

Padres precavidos, niños a salvo

En Navidad aumenta el riesgo de que los niños, que no tienen clases, sufran algún percance en casa, ya que este lugar se convierte en un auténtico campo de batalla. El incremento de accidentes domésticos se debe a que algunas de las tradiciones propias de estos días que suponen un peligro extra para los más pequeños.

Aunque resulte irónico, «la incidencia más alta de lesiones producidas en el hogar se da durante las celebraciones, cuando la actividad familiar aumenta», explica Kate Perkins, directora de la clínica de salud infantil del centro médico Cedars-Sinai de Los Ángeles (EEUU). «Durante estas fechas, los niños están excitados y los padres distraídos», añade Lloyd Brown, director de un programa de entrenamiento para niños de ese mismo centro.

Los objetos usados para adornar las casas en las fiestas, los alimentos típicos de Navidad y las aglomeraciones de los centros comerciales son algunos de los factores que incrementan el riesgo para los niños. Por esto, el Centro Médico Cedars-Sinai ha elaborado una lista de consejos para ayudar a protegerlos de los peligros vacacionales:

Cuidado con el fuego. Los autores de estos consejos proponen que las velas de la decoración navideña se sitúen en lugares elevados a los que los niños no tengan acceso, porque suelen sentirse muy atraídos por ellas, y señalan que nunca se debe sostener una mientras se lleva un bebé en brazos.

Árbol y adornos. Respecto a los adornos navideños, muchos están realizados con cristal, un material peligroso para los niños porque, además de cortarles, pueden ingerir los trozos más pequeños y corren el riesgo de asfixia. Por este motivo, en el árbol de Navidad, que tiene que ser estable y resistente para que no caiga sobre los chicos si intentan escalarlo, las bolas que puedan romperse deben ir colocadas en lo más alto. Y, si tiene luces, hay que apagarlas durante la noche y cuando no haya nadie en la casa.

La comida. No sólo los objetos ponen en peligro a los niños, sino que los alimentos también causan problemas. Por ejemplo, si su hijo tiene alergia a determinadas comidas, durante las navidades hay que prestarle especial atención, ya que los dulces y las chucherías propias de estas fechas pueden incluir el ingrediente al que es alérgico. Asimismo, si los padres dan una fiesta en casa deberían recoger en cuanto acabe, para que los niños no ingieran los restos de alcohol y tabaco. Si la fiesta se realiza en otra residencia, los progenitores deben asegurarse de que el lugar está «a prueba de niños», es decir, que posea un sitio para que jueguen sin peligro.

Ojo en el Mall. Los adultos deben prestar mucha atención en los centros comerciales porque es muy fácil que los pequeños se pierdan. Además deben dejar cerradas las puertas de acceso a las piscinas y guardar los productos de limpieza cuando terminen de utilizarlos.

Otra precaución que deberían adoptar los padres es que entreguen un papel con todos los teléfonos de emergencias y los suyos de contacto a la niñera que cuide de sus hijos. Por último, y aunque se trata de una advertencia para todo el año, los niños que viajen en coche deben hacerlo en la parte posterior –los más pequeños en asientos especiales para ellos-, algo fundamental ya que la mortalidad infantil por accidentes automovilísticos aumenta en estas fechas.

Y es que, aunque parezca obvio, conviene recordar que la diversión y las emociones de las navidades no están reñidas con la precaución. El argumento de la película «Solo en casa», en la que Macaulay Culkin se enfrentaba a todo tipo de peligros, parece exagerado, pero como dice el refrán: «la realidad, en algunos casos, supera a la ficción».

[b]elmundosalud.com [/b]

[b]SI DECIDE JUGAR CON FUEGO….[/b]

Esperemos que los padres y madres dominicanos eviten que sus hijos y ellos mismos se expongan al peligro de perder la visión o el uso de un miembro por encender fuegos artificiales o pirotécnicos. Pero, si a pesar de las advertencias de oftalmólogos, ortopedas y cirujanos –médicos que para estas fechas deben tratar a tantos niños lesionados por esa causa-, deciden adquirirlos, ojalá que tengan en cuenta lo siguiente:

No permita el uso de pirotecnia a los niños: están particularmente expuestos.

Lea y respete las indicaciones de uso de cada elemento de fuegos de artificio.

No coloque los elementos de pirotecnia en los bolsillos.

Los elementos de pirotecnia no deben ser expuestos a fuentes de calor.

No almacene muchos elementos de pirotecnia en un mismo lugar.

Encienda un elemento por vez,……. no lo haga exponiendo su cara o la de un compañero.

Luego de encender el artefacto pirotécnico retírese a una distancia prudencial.

Aquellos fuegos de artificio proyectables (cañitas, cohetes) no deben ser dirigidos o apuntados hacia otra persona, construcciones, elementos combustibles o árboles.

Los fuegos de artificio deben ser usados en ambientes despejados y lejos de otros edificios.

No los use dentro de la vivienda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas