Padres preocupados: cómo hablar a los niños sobre sexo

Padres preocupados: cómo hablar a los niños sobre sexo

Cuando una pareja recibe un bebé siente la emoción y responsabilidad por tener descendencia, por comenzar la aventura de criar a los hijos, sin embargo para muchos padres  resulta engorroso cuando llega el  momento en que ya sus hijos no son tan “bebés” y comienzan a hacerles preguntas difíciles, ¿De dónde vienen los niños? ¿Cómo entran en la barriga de mamá? ¿Por qué Miguel tiene pene y yo no?

Los estudios de investigación nos han demostrado que hablar con franqueza y de manera adecuada a su edad acerca de la sexualidad es la mejor manera de fomentar un desarrollo sexual saludable. Es más, sabemos que los niños que se sienten que pueden hablar con sus padres acerca de estos temas libremente tienen menos conductas sexuales de alto riesgo durante la adolescencia.

Piensa acerca de tus valores y los mensajes que les quieres dar.  El primer paso es que pienses en tus propios valores y sentimientos acerca de la sexualidad y qué mensajes quieres transmitirles a tus hijos. Nuestra responsabilidad como padres es compartir nuestros valores. Quizás cuando crezcan y maduren no adoptarán los mismos valores, pero los conocerán cuando estén decidiendo cómo se sienten y cómo quieren comportarse.

A veces nos da vergüenza o pudor hablar con  ellos sobre estos temas pero  si no lo hacemos nosotros, alguien lo hará y en vez de tener nuestras ideas en mente, tendrán las de otra persona. El desarrollo sexual es una parte normal del desarrollo de los niños. El desarrollo sexual empieza al nacer y entre los tres y los cinco años hay un creciente interés por el tema. Probablemente habrás visto que tu pequeño(a) tiene curiosidad por sus propios órganos sexuales. Nos dicen: “yo soy como mamá,” “mi hermanito tiene pene y yo no,” “¿porqué papá hace pipí de pie y mamá, sentada?.”

Importante
-Iniciar tus conversaciones partiendo de lo que saben.

-Darles información progresivamente

-No mentirles.

 -Crea un ambiente seguro y abierto

-Dale respuestas simples

-Evita los apodos para hablar de los genitales.

-Asegúrate de hablar con tus hijos del sexo opuesto. Los niños se benefician hablando con ambos padres.

-Utiliza materiales educativos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas