Padres reclaman más espacios para educar a niños especiales

Padres reclaman más espacios para educar a niños especiales

Los padres de niños con condiciones especiales piden al Gobierno la creación de más aulas con recursos, para que sus pequeños con alguna discapacidad puedan recibir la educación.
Indican que debido a la demanda, estos centros resultan insuficientes, pues los niños con habilidades diferentes, con frecuencia son rechazados en los centros privados.
Ayer madres y padres de niños con autismo, síndrome de down, parálisis cerebral y otras condiciones propiciaron la primera jornada de conferencias sobre temas relacionados con la inclusión, que persigue que tanto la ciudadanía como el Estado permita a las personas con esas habilidades insertarse en todos los ámbitos.
Una de las mayores preocupaciones del grupo son los espacios educativos para contribuir a esa anhelada inclusión, pero que lastimosamente son rechazados en los colegios.
Según Luz del Alba Pérez, los padres que deciden enviar sus hijos a la escuela pasan por la incómoda situación del rechazo y en ocasiones son forzados a tener un maestro sombra a los niños, es decir, una persona especial que el padre contrata para que le asista en el centro, que cuesta entre 10 mil y 15 mil pesos, cuando muchas madres ni siquiera pueden trabajar.
Expresa que muchas familias no pueden con la carga que eso representa, por lo que piden que esas aulas con recursos para inclusión sean replicadas en más centros.
Comenta que ante el rechazo, algunos padres suelen dejar los niños en casa y no llevarlos a la escuela, lo que va totalmente en contra del desarrollo, dada la importancia que tiene la intervención temprana para que estos puedan llegar a integrarse y adquirir otras habilidades.
Entiende esto es una muestra de la falta de conciencia sobre estos temas, que se evidencia en todas las esferas.
El grupo condena la exclusión de este sector por parte de la sociedad, que los discrimina.
Inclusiva RD. Johana de Hernández, coordinadora de Sociedad Inclusiva RD, dijo que como padres están preocupados por crear una ciudadanía que incluya a las personas con habilidades diferentes tanto en el mundo laboral, escolar y social.
Hernández manifestó que lo que están buscando como padres es que sus hijos sean aceptados e integrados, e igualmente les den la oportunidad de desarrollar sus capacidades.
La mencionada sociedad celebró la actividad en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, desde el año 1992.
Los más de 150 padres asociados se agruparon luego de que coincidieran en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), y expresaron que lo que quieren es que exista un trato igualitario hacia estas personas.

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