POR ANGELA ROSSÓ
Todos los niños dominicanos tendrán un juguete nuevo en esta época de reyes, aunque sea barato, de acuerdo a padres consultados por Hoy en las principales tiendas de estos de esta capital.
Aunque algunos padres coincidieron en que la situación económica por la que atraviesa el país actualmente no es la mejor, entienden que la compra de reyes no se puede postergar para otra fecha, ya que para los niños esta es la celebración más importante del año.
Dijeron que es preferible hacer el sacrificio y comprar los juguetes de los niños, considerando que en el resto del año se pueden resolver los demás problemas económicos del hogar.
En tiendas como el Mundo del Juguete, Juguetón y la Isla Niños, era notable la presencia de familias que se disponían a comprar reyes desde los más caros hasta los más baratos.
Venimos a buscar los juguetes de los niños a esta tienda ya que la empresa nos dio una facilidad de cinco mil pesos en compra para pagarlo a largo plazo, y es exclusivamente para comprar los juguetes, por que yo entiendo que tenemos un año completo para resolver las cosas del hogar y este es el día de los niños, dijo. Carlos Padua, quien vino del interior a comprar juguetes para su hija.
Los juguetes que menos se venderán este año serán las pistolas clásicas y de agua, los rifles y otros, como son los de la guerra de las galaxias. De acuerdo a muchos padres este tipo de juguete no ayuda en nada al sano crecimiento de los niños y por el contrario aumenta probablemente su aptitud violenta.
Llamó poderosamente la atención el hecho de que en las tiendas de juguetes más grandes de la capital no se observara artefactos como son tanques de guerra, pistolas, rifles ni esposas, y al consultar en ese sentido administradores y gerentes, coincidieron en que la razón por la que no se están comercializando esos juguetes es por que esos establecimientos forman parte de un programa que busca mitigar la violencia.
Entre los juguetes de niñas más vendidos en esta época se encuentran las computadoras, guitarras electrónicas, los famosos juegos de cocina, los peluches Winnnie the pooh, y toda la variedad Barbies, Tyler Wentworth, Kitty Collier, Betsy McCall, Tiny Betsy McCall, y Mary Englebreit, entre otras. Estos juguetes van desde RD$35.00 hasta 6 y 9 mil pesos la unidad.
Mientras que para los varones, los juguetes más comprados son los camiones volteos, los carros deportivos de diferentes modelos a control remoto, las yipetas hummer, las bicicletas y los rompe cabeza.
De a cuerdo a padres, tíos y abuelos consultados por Hoy acerca de la compra para la celebración de los reyes, coincidieron en que es más conveniente obsequiarles a los niños juguetes que le ayuden a mejorar su rendimiento psicológico. Es el caso de Betania Hidalgo, quien se llevaba comprados más de 4 mil pesos en juguetes que calificó de instructivos para regalarlos a sus sibrinos. Asimismo Johnny Deveaux y Laura Cabrera estimaban comprar cerca de 5 mil pesos de juguetes para obsequiarlos a familiares.
Mientras José Silva compraba emocionado un caro juguete para su hijo, alegando que buscaba algo que llenara de satisfacción a su hijo.
Las compras de juguetes también están impulsadas por los diferentes especiales y ofertas que tienen las tiendas. En establecimientos como Isla Niños eran visibles los especiales de reyes acompañados de descuentos de hasta un 50% en juguetes que llegaban a costar los RD$2,000.00.
De acuerdo a ejecutivos de estos centros comerciales, las ventas les han aumentado en esta fecha un 20% y 25%. Aducen estar sorprendidos con el incremento ya que esperaban que este año la afluencia de compradores de juguetes fuera menor, al tomar en cuenta los daños causados a la economía por los fonómenos naturales Noel y Olga.
De acuerdo a José Díaz, administrador de El Mundo del Juguete en la zona oriental, desde principios del mes de diciembre cuando los consumidores empezaron a recibir su doble sueldo, el incremento de las ventas de los juguetes comenzó a sentirse significativamente.