Comercios abarrotados de personas en la avenida Duarte un día antes del inicio del año escolar. José Francisco
Los comercios lucieron ayer abarrotados por la compra de los útiles escolares. Los niños no se quedaron en casa y acompañaron a sus padres para elegir los utensilios a su gusto
El costo promedio de inversión en los útiles escolares de este año supera los RD$15,000 por cada infante, según dijeron ayer progenitores que iban en búsqueda de artículos escolares previo al inicio del año escolar 2024-2025.
La queja se replicaba en los pasillos de diversos comercios de la capital. No obstante coincidieron en que conseguían artículos a precios “razonables” en otros negocios, hubo quienes señalaron que no tienen otra alternativa que resolver para enviar sus hijos felices a las escuelas.
Aniulka de la Cruz ve los precios de este año accesibles pero solo ha comprado lo necesario para sus cuatro hijos. Dijo que más adelante terminará de completar la compra.
Isabel Contreras quien tiene tres niños inscritos en escuelas públicas ha gastado más RD$ 20,000, solo en uniformes y todavía no ha comprado los libros de texto que demanda el listado.
Para Marlenis López y Aneudys Jerez los precios de las mochilas han sido más caros en comparación con años anteriores mientras ya que en su mayoría vienen en set y no en todos los comercios se venden individuales.
En listas de útiles escolares la cantidad de materiales gastables aparte de los libros, cuadernos y los de higiene se incrementan dependiendo del curso en que esté el alumno.
Los lápices de colores, témpera, tijeras, marcadores, papel de construcción, masillas, sobres manila, pinceles, cajas de crayones, no se quedan atrás, según Paulina Martínez, están elevados.
Las familias que compraban libros usados a precios reducidos, se ven obligadas a adquirir libros nuevos cada año. Según explicó Ana María Pereira agudiza un poco los bolsillos obligando a las familias de escasos recursos invertir más.
Comercios convertidos en mar de personas
Algunos comercios lucieron ayer repleto de personas en comparación con días anteriores. Sus encargados abrieron más temprano de lo habitual para dinamizar las ventas.
Según explicó Juan Antonio García, encargado de la tienda La Paloma ubicado en la avenida Duarte, es normal que el fin de semana las ventas sean excesivas ya que los compradores por distintos motivos acuden estos días a realizar la compra de la lista de útiles escolares.
En ese tenor, Pedro Marte, encargado de la tienda Garrido ubicado también en el mismo lugar, dijo que los precios siempre se mantienen razón por la cual acuden miles de personas a realizar sus compras escolares.
Los comerciantes entienden que la escasez de productos conlleva a los padres invertir más horas en la búsqueda o inclusive gastar más al tener que comprarlos en cadenas comerciales de renombre donde los costos son más elevados.