Padres y maestros difieren en adelanto de fecha apertura  del  año escolar

Padres y maestros difieren en adelanto de fecha apertura  del  año escolar

La decisión de las autoridades de Educación de adelantar el inicio del próximo año escolar para el 18 de agosto fue recibida ayer con desagrado por los padres de familia que lamentan tendrán que incluir un nuevo mes a los pagos por concepto de mensualidad.

Además de motivos económicos, los padres consultados se quejaron de que  la medida  afectará a toda la familia que acostumbra a programar las vacaciones.

 Ese es precisamente el caso se la señora Ydelsa Mateo quien ya compró los tickets aéreos para realizar junto a su hijo el acostumbrado viaje de verano. Explica que se propuso regresar a finales de agosto por lo que ahora le preocupa que su hijo pierda parte del contenido del año.

“No puedo hacer nada porque yo le prometí el viaje si pasaba de curso”, dijo, a la vez que citó otras situaciones de familias que planean fines de semana  o paseos al interior del país.

Para Juan Julio Sosa se trata de una nueva agravante para los padres con hijos en colegios privados, ya que, “se obliga a pagar un mes en que no se dan ni 15 días de clase”.

Sosa, quien tiene un hijo en edad escolar afirmó que adelantar la vuelta a clases sólo sería beneficioso si se trasladara en mejoras a la calidad de la educación y a su estado en relación a otros países.

“Ahora hay que pensar en la compra de libros y útiles escolares antes del tiempo que se había planificado”, declaró Maribel Castillo, madre de dos niñas de nueve y cuatro años de edad.

En tanto que para Eusebio Pérez la medida permitirá aprovechar más el tiempo de estudios reduciendo el periodo de vacaciones, a su juicio “un mes es suficiente”, dijo.

Opinan los maestros
Para los maestros la situación es inversa, ya que el adelanto a la vuelta a clases les beneficiará en sentido de que el año también terminará más temprano, permitiéndoles disfrutar de un mes completo de vacaciones.

Así lo explicó la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, quien apuntó que “una gran cantidad de maestros que no tenía vacaciones, especialmente aquellos con alumnos en pruebas nacionales, ahora podrán hacer sus planes y descansar”.

Inauguración de escuelas
Secretaría de Educación anunció ayer que con motivo del inicio del nuevo año escolar inaugurará 49 nuevos centros educativos en todo el territorio nacional.  

De igual forma informó sobre el inicio de los  trabajos de rehabilitación y reparación de 6,850 aulas  en todo el país con una inversión de RD$68,181,400.00.

La iniciativa, que se enmarca dentro de los preparativos para la vuelta a clases, incluirá además reparaciones a instalaciones sanitarias, trabajos de pintura, puertas, ventanas, sistema eléctrico e impermeabilización de techos.

La titular, Alejandrina Germán, ofreció la información durante una reunión con directores de Direcciones Regionales  y de Distrito.

Asímismo especificó que se dotará a todos los estudiantes del sector oficial de libros de texto y  de mochilas con útiles escolares.

La cartera educativa rehabilitará 500 aulas en cada una de las regionales de Barahona, San Juan y San Cristóbal; en San Pedro serán  470, en San Francisco de Macorís  590, mientras que en La Vega; Santiago y Mao con 600. En Santo Domingo se arreglará 10,700; en Puerto Plata 260, Higüey, Montecristi y Nagua 120; Cotuí, 140; Monte Plata y Neiba 220.

Zoom

Adelanto de fecha
El año escolar iniciará el 18 de agosto, es decir tres días antes con relación al año pasado cuando las clases abrieron el 22 de agosto.

El próximo año escolar 2008-2009  concluirá  tres semanas antes de lo acostumbrado en  junio.

Las pruebas del primer semestre se harán en diciembre y no en enero, como se acostumbra.

La decisión de adelantar la vuelta a clases busca garantizar un mejor aprovechamiento del horario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas